PUBLICIDAD

Salud al día
MERS
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas del MERS

Cómo se contagia el MERS

El camello es uno de los animales en los que se ha aislado el virus MERS.

El responsable del temido síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio es un pequeño virus (MERS-Cov) de la familia de los coronavirus. Estos virus se conocen desde hace décadas por ser la principal causa del catarro común o el resfriado de vías aéreas superiores. Sin embargo, el virus del MERS es mucho más agresivo a nivel individual, aunque se transmite con mayor dificultad de persona a persona. Además es un virus completamente nuevo para nuestro sistema inmunológico, por lo que las defensas de nuestro cuerpo lo combaten mucho peor.

Se sospecha que este virus puede haber mutado de otro coronavirus procedente de los murciélagos, ya que se encuentran semejanzas genéticas de más del 90%.

Cómo se contagia el MERS

El contagio del virus MERS es similar al de otros virus respiratorios. Las secreciones de las personas enfermas (saliva, mucosidad) pueden contener virus que se transmiten por contacto directo, la tos o los estornudos.  Como hemos dicho, el contagio persona a persona es más limitado de lo que se pensaba, y los casos descritos han provocado pequeños brotes autolimitados en su entorno más cercano donde viven o trabajan y en los hospitales que fueron atendidos.

No se sabe como llegó el virus al ser humano, ni si todavía se transmite desde los animales. El contacto directo con los murciélagos no parece una posibilidad, a pesar de que pueda ser el origen del virus, porque no se ha correlacionado con un aumento de casos de rabia ni se trata de un animal frecuente en Oriente Medio. El coronavirus sí se ha aislado en otros animales, como los camellos. Este animal, que es muy común en los países árabes, podría ser un vehículo de contagio para el ser humano, aunque todavía está en estudio.

Una vez que el virus llega al ser humano y alcanza las vías aéreas comienza a multiplicarse en el epitelio de los bronquios. Ahí provoca una infección respiratoria aguda que en seguida produce síntomas respiratorios parecidos a la gripe o a una neumonía. La infección produce una alteración global de todos los aparatos y sistemas, y así puede ser mortal hasta en la mitad de los casos, especialmente cuando la persona afectada tenía una enfermedad de base.

Actualizado: 14 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD