PUBLICIDAD

Salud al día
MERS
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Síntomas de MERS

Síntomas del MERS

Los síntomas del MERS pueden ser similares a los de una gripe o una neumonía.

El MERS-CoV puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano. Su método de actuación es parecido al de la gripe y otros virus respiratorios. Los principales síntomas del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) son:

  • Malestar general, con dolores musculares y de las articulaciones.
  • Síntomas catarrales, con molestias faríngeas, tos, estornudos, etcétera.
  • Sensación de fatiga o de falta de aire, sucede cuando se forma una neumonía que ocupa una parte del pulmón.
  • Fiebre que puede llegar a ser muy elevada, superando los 39ºC.
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea o vómitos.

Cuando los síntomas del MERS se mantienen en el tiempo y se agravan puede haber una afectación sistémica parecida al shock séptico. Así, sucede que el corazón no puede bombear suficiente sangre porque todos los vasos sanguíneos están dilatados. Los riñones sufren y puede ser necesaria la diálisis y el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

El MERS puede finalizar con la muerte del paciente hasta en la mitad de los casos, aunque lo últimos datos indican que sólo el 27% de los afectados no consigue superar la infección. Como es lógico, las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabetes, cáncer), inmunodeprimidos y ancianos.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus puede no causar el síndrome respiratorio y ser completamente asintomático. Eso hace que personas aparentemente sanas sean capaces de transmitir el virus entre sus contactos más cercanos (familia, convivientes, etcétera). Esto puede explicar por qué no se consigue encontrar una fuente de contagio en muchos casos.

Actualizado: 14 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD