MERS, el virus del camello
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en camellos en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.

Síntomas de MERS

Síntomas del MERS
Los síntomas del MERS pueden ser similares a los de una gripe o una neumonía.
David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El MERS-CoV puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano. El método de actuación de este coronavirus es parecido al de la gripe y otros virus respiratorios. Así, el cuadro clínico de una infección por MERS-CoV puede varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios leves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte en aproxidamente el 35% de los casos.

PUBLICIDAD

Los principales síntomas del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) son:

  • Malestar general, con dolores musculares y de las articulaciones.
  • Síntomas catarrales, con molestias faríngeas, tos, estornudos, etcétera.
  • Sensación de fatiga o de falta de aire, sucede cuando se forma una neumonía que ocupa una parte del pulmón.
  • Fiebre que puede llegar a ser muy elevada, superando los 39ºC.
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea o vómitos.

Cuando los síntomas del MERS se mantienen en el tiempo y se agravan puede haber una afectación sistémica parecida al shock séptico. Así, sucede que el corazón no puede bombear suficiente sangre porque todos los vasos sanguíneos están dilatados. Los riñones sufren y puede ser necesaria la diálisis y el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

Síntomas MERS-CoV

El MERS puede finalizar con una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte del paciente hasta en la mitad de los casos, aunque lo últimos datos indican que aproximadamente el 35% de los afectados no consigue superar la infección. Como es lógico, las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabetes, cáncer), inmunodeprimidos y ancianos.

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta que el coronavirus puede no causar el síndrome respiratorio y ser completamente asintomático. Eso hace que personas aparentemente sanas sean capaces de transmitir el virus entre sus contactos más cercanos (familia, convivientes, etcétera). Esto puede explicar por qué no se consigue encontrar una fuente de contagio en muchos casos.

 Este coronavirus parece provocar una sintomatología más grave en las personas mayores, inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD