Miastenia gravis autoinmune
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que afecta a los músculos voluntarios (los que podemos controlar), provocando debilidad muscular fluctuante y fatiga. Aprende a convivir con sus síntomas.

Diagnóstico de la miastenia gravis

Antonio Barranco Contreras

Por: Antonio Barranco Contreras

Enfermero en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y paciente con miastenia

Actualizado: 29 de julio de 2022

El diagnóstico de la miastenia gravis se basa en la sospecha clínica, confirmada con pruebas complementarias.

Sospecha clínica

En la exploración se observa si hay vista doble, aparición de fatiga muscular tras realizar un ejercicio repetitivo, caída de párpados (aquí es apropiada la “prueba del hielo” durante dos minutos sobre el párpado caído y ver su efecto), etcétera.

PUBLICIDAD

Prueba del edrofonio o tensilón

Se emplea en pacientes con caída de párpados o vista doble. Consiste en inyectar 2 mg de un fármaco denominado edrofonio (Tensilón) y comprobar si en 1 minuto desaparecen los síntomas; la mejoría dura 5 minutos. Es preciso tener “atropina” para neutralizar los posibles efectos adversos del fármaco (arritmia, hipotensión, bradicardia). La sensibilidad de la prueba es del 80-90%, pero el resultado puede asociarse a falsos negativos y a falsos positivos.

Estudios electrofisiológicos

  • Estimulación nerviosa repetitiva: de un nervio (6-10 veces), comprobándose si se producen cambios en la contracción muscular. En la MG hay decremento > 10% hacia el cuarto estímulo. Sensibilidad del 75% en la MG generalizada.
  • Electromiografía de fibra única: estimulación de dos fibras musculares individuales. En la MG está aumentado el tiempo de contracción de la segunda respecto a la primera. Esta prueba tiene una sensibilidad del 95%, aunque no es específica de la miastenia.
Diagnóstico de la miastenia gravis

Pruebas serológicas

  • Anticuerpos del receptor de acetilcolina: si son (+) confirman la MG. Están presentes en el 80-90% de la MG generalizada y en el 50% de la MG ocular.
  • Anticuerpos anti-Musk: son (+) en el 50% de los pacientes con anticuerpos anti-receptor de acetilcolina (-).
  • Anticuerpos negativos: no se detecta ningún tipo pero se padece la MG.
  • Otros Anticuerpos: “anti-músculo estriado”, “anti-titina” y “anti-rianodina”.

PUBLICIDAD

Otras pruebas para diagnosticar la miastenia gravis

Diagnóstico diferencial de la miastenia gravis

Existen otras patologías que presentan síntomas similares a la miastenia gravis:

  • Miastenia gravis ocular: oftalmopatía tiroidea, oftalmoplejia externa crónica progresiva, distrofia miotónica, patología del tronco cerebral.
  • Miastenia gravis general: Fatiga crónica, botulismo, síndromes miasténicos congénitos, enfermedad de la motoneurona, lesiones obstructivas de la orofaringe.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD