La migraña duplica el riesgo de depresión y ansiedad

La migraña, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen según la OMS, duplica el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, además de trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular.
Hombre con migraña
Los pacientes con migraña deben seguir un tratamiento específico para evitar que la enfermedad se cronifique

Las personas que sufren migraña, sobre todo si es crónica, tienen el doble de posibilidades de padecer también depresión y ansiedad, además de trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) alertan de que es muy importante que sean diagnosticadas y sigan un tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Aunque se estima que el 42,5% de las personas con migraña sufre discapacidad de moderada a grave, alrededor del 20-25% de los afectados por esta enfermedad –una de las 20 más discapacitantes que existen según la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, no ha consultado su problema con un profesional, y la mitad de los pacientes abandona el seguimiento médico después de las primeras consultas.

El Dr. David Ezpeleta, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, señala que un estudio realizado en España recientemente ha revelado que el 60% de las personas con cefalea crónica experimenta mejoras si se somete a un seguimiento apropiado de la enfermedad, y añade que cuanta más implicación haya, tanto por parte del paciente como por parte de su médico, más posibilidades hay de que disminuya la frecuencia de las crisis y la discapacidad asociada a estas, y de mejorar la calidad de vida del afectado.

El 60% de las personas con cefalea crónica experimenta mejoras si se somete a un seguimiento apropiado de la enfermedad

Entre los principales factores de riesgo que pueden facilitar que una migraña se vuelva crónica, según los expertos de la SEN, destacan la automedicación y el abuso de analgésicos, junto a la falta de un diagnóstico y tratamiento apropiados. Otros problemas que pueden agravar las crisis y cronificar esta enfermedad son el sobrepeso y la obesidad, el insomnio, el estrés, los trastornos respiratorios del sueño, la ansiedad y la depresión.

PUBLICIDAD

La Dra. Patricia Pozo, Secretaria del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, afirma que es imprescindibles establecer un tratamiento específico para los pacientes con migraña crónica si se quiere conseguir que la patología pase de crónica a episódica, y que los afectados deben acudir a su médico con regularidad porque es necesario realizar ajustes en el tratamiento, con el objetivo de controlar la frecuencia, intensidad y duración de las crisis y, de esta forma, reducir el empleo de triptanes y otros medicamentos sintomáticos.

Fuente: ‘Sociedad Española de Neurología (SEN)’

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD