Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco. Conoce cómo se aborda.

Causas del molusco contagioso

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El molusco contagioso o molluscum contagiosum está causado por un virus que forma parte de la familia de los Poxvirus, la misma familia en la que están los virus de la viruela. Se trata de un virus muy repartido por todo el mundo y que puede vivir en situaciones adversas. Tiene preferencia por los lugares húmedos y templados, por lo que sobrevive en toallas y bañadores, algo a tener en cuenta de cara a evitarlo, sobre todo en niños.

PUBLICIDAD

Los mecanismos de contagio del Poxvirus, causantes de las pequeñas papulas características de esta enfermedad infecciosa de la piel, más común en niños, y por tanto las causas de las lesiones de molusco contagioso son:

  • Contacto directo con lesiones de molluscum contagiosum: las lesiones de molusco contagioso están formadas por células de la piel llenas de virus que están saliendo constantemente al exterior. Estos virus pueden pasar a otra piel cuando se tocan y allí formas nuevas lesiones.
  • Tocar objetos contaminados por Poxvirus: el virus del molusco contagioso es un virus muy resistente y puede vivir fuera del cuerpo humano. Es habitual encontrarlo en toallas, ropa interior, bañadores, juguetes o casi cualquier otro material que haya estado en contacto con lesiones infectadas.
  • Piscinas: las piscinas y baños públicos son lugares donde el virus se concentra especialmente. En la actualidad no hay ningún modo de controlar esta contaminación y absolutamente todas las piscinas tienen el virus, pero no hay que preocuparse especialmente por ello.
  • Autocontagio: cuando una persona se toca lesiones de molusco contagioso puede extenderse el virus a otras regiones del cuerpo cuando se toque.

PUBLICIDAD

Prácticamente todas las personas entran en contacto con el virus, y en la mayoría de casos no desarrolla lesiones en la piel. En los niños, con el sistema inmune todavía inmaduro, se desarrollan lesiones con más frecuencia, así como en los pacientes inmunodeprimidos. 

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD