PUBLICIDAD

Salud al día
Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico del molusco contagioso

En primer lugar el dermatólogo explorará las lesiones por las que consulta el paciente para comprobar si se tratan de lesiones de molusco contagioso. Si son lesiones de molusco contagioso pedirá al paciente que se desvista hasta quedarse en ropa interior, así podrá asegurarse de que no hay otras lesiones parecidas en otras zonas del cuerpo. En los adultos también explorará la región genital para ver si se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

También se preguntará en consulta desde cuándo han aparecido las lesiones, si han aumentado de tamaño o de número, y si alguna vez han sangrado. Es importante que el dermatólogo sepa si hay lesiones parecidas en otros miembros de la familia o si se sufre algún tipo de inmunodeficiencia.

En casi todos los casos el diagnóstico del molusco contagioso es simplemente clínico, es decir, suficiente con una buena exploración física y el interrogatorio al paciente. En el improbable caso de que el médico dude en el diagnóstico se puede recurrir a la biopsia cutánea, para así poder estudiar las lesiones a nivel microscópico. En los adultos con lesiones de molusco contagioso numerosas o grandes se debe estudiar el sistema inmunológico con una analítica sanguínea y una prueba de VIH. No es necesario realizar ningún otro tipo de prueba médica más.

Existen lesiones parecidas que pueden suscitar la duda diagnóstica, como son las verrugas vulgares, quistes epidérmicos, condilomas, carcinomas basocelulares, liquen plano y epiteliomas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD