Mordeduras de animales
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.

Qué hacer en caso de mordedura animal y qué no hacer

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 31 de marzo de 2023

En un primer momento las acciones de primeros auxilios en caso de mordeduras de un animal (perros, serpiente, murciélgao…)  van encaminadas fundamentalmente a evitar la entrada de elementos infecciosos en el organismo, ya sean toxinas o bacterias bucales. El objetivo principal es mantener la herida lo más limpia posible hasta que la persona sea atendida por los sanitarios y, en caso de mordeduras venenosas, evitar o ralentizar la propagación de las toxinas por el organismo.

PUBLICIDAD

  • Antes de manipular la herida, lavarse las manos con agua y jabón y, si es posible, utilizar guantes de látex o similar.
  • Si la mordedura no sangra mucho, lavar la zona con agua abundante y jabón. Es un proceso doloroso pero garantiza la eliminación de gran parte de las bacterias.
  • Si la mordedura está sangrando abundantemente el objetivo será detener la hemorragia, presionando la herida con paños limpios o ropa hasta que se detenga el sangrado, y entonces comenzar a tratarla.
  • Una vez paradas las posibles hemorragias y limpiada la herida, es aconsejable la utilización de pomadas antisépticas. La lesión se debe tapar con apósitos estériles, gasas o vendas de algodón, y acudir a los servicios de emergencias, procurando dar datos lo más exactos posibles y explicar el tipo de animal que le mordió.
  • Si la mordedura está en la cara, el cuello o las manos, se debe llamar con rapidez a los servicios de emergencias ya que son zonas más delicadas y requieren atención especializada lo más rápidamente posible.
  • Si la mordedura sangra abundantemente y no es posible parar la hemorragia con los métodos de primeros auxilios, llamar a los servicios de emergencia.
  • Si se sospecha que el animal que le ha mordido puede estar infectado con la rabia, acudir rápidamente a emergencias.
  • En caso de mordedura de serpiente venenosa, llamar a los servicios de emergencias dando datos precisos de cómo era el animal. La víctima debe tumbarse y moverse lo menos posible para que el veneno tarde más en extenderse por el sistema circulatorio. Aplicar frío local a la mordedura y permanecer con la víctima observando otros síntomas.
Persona con una mano hinchada por la mordedura de un animal

Qué no hacer en caso de mordedura animal

Antes de atender a la víctima, es aconsejable un planteamiento de la situación, atendiendo a las acciones que no se deben ejecutar en caso de mordedura animal y que pueden perjudicar a la víctima o a la persona que auxilia:

  • No se debe intentar succionar el veneno de una mordedura de serpiente. No es del todo efectivo y puede causar daños al auxiliador.
  • No abandonar en ningún momento a la víctima, siempre observar su estado y permanecer a su lado brindando seguridad y apoyo.
  • No administrar antídotos si no han sido previamente recetados por un médico.
  • Si se observa un comportamiento extraño en un animal, no acercarse, ya que podría tener la rabia. Se debe llamar a las autoridades para que se hagan cargo del animal.
  • No aplicar torniquetes en las extremidades, ya que aunque ralentizaría la extensión del veneno, puede causar más daños que beneficios.
  • No esperar mucho tiempo para acudir a los servicios de emergencias en caso de mordedura. Un tratamiento a tiempo evita muchas complicaciones.
No provocar a un animal que te puede morder
En muchos casos, es posible evitar situaciones desagradables si se adquieren conductas de prevención. Se debe enseñar a los niños a no tocar animales salvajes o callejeros, y nunca molestar a otros animales, aunque sean mascotas de familiares o amigos, ya que nunca se sabe cómo actuarán ante una provocación.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD