PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Mordeduras de animales
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué no hacer en caso de mordedura animal

Antes de atender a la víctima, es aconsejable un planteamiento de la situación, atendiendo a las acciones que no se deben ejecutar en caso de mordedura animal y que pueden perjudicar a la víctima o a la persona que auxilia:

  • No se debe intentar succionar el veneno de una mordedura de serpiente. No es del todo efectivo y puede causar daños al auxiliador.
  • No abandonar en ningún momento a la víctima, siempre observar su estado y permanecer a su lado brindando seguridad y apoyo.
  • No administrar antídotos si no han sido previamente recetados por un médico.
  • Si se observa un comportamiento extraño en un animal, no acercarse, ya que podría tener la rabia. Se debe llamar a las autoridades para que se hagan cargo del animal.
  • No aplicar torniquetes en las extremidades, ya que aunque ralentizaría la extensión del veneno, puede causar más daños que beneficios.
  • No esperar mucho tiempo para acudir a los servicios de emergencias en caso de mordedura. Un tratamiento a tiempo evita muchas complicaciones.

En muchos casos, es posible evitar situaciones desagradables si se adquieren conductas de prevención. Se debe enseñar a los niños a no tocar animales salvajes o callejeros, y nunca molestar a otros animales, aunque sean mascotas de familiares o amigos, ya que nunca se sabe cómo actuarán ante una provocación.

Actualizado: 12 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD