PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Mordeduras de animales
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Signos y síntomas de una mordedura animal

Los signos y síntomas son diferentes con respecto al tipo de mordedura. El dolor en caso de una lesión leve remite al cabo de unas horas, mientras que otras mordeduras causan tanto daño en los tejidos que tardan semanas en cicatrizar y es difícil controlar las infecciones.

Si el animal es venenoso inocula unas toxinas que producen reacciones adversas en el organismo:

  • Dolor muy intenso que aparece a los pocos minutos de producirse la mordedura, y va en aumento hasta llegar a un punto donde comienza a disminuir poco a poco.
  • Las serpientes dejan dos orificios que van tornándose de color cada vez más oscuro a causa del veneno. La lesión comienza a hincharse a los 15 minutos, se vuelve sensible al tacto, y aumenta la temperatura local.
  • El veneno puede llegar a causar dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardíaco. Estos signos se deben observar muy de cerca; si la persona tiene afectación neurológica al poco tiempo de ser mordida, es posible que sea una reacción aguda y entre en estado de shock.

Las mordeduras de mamífero (perros, gatos, mapaches, murciélagos…) dejan otras señales, pues no inoculan ningún tipo de veneno. La gravedad está determinada por el tamaño y tipo de lesión y por la presencia de infecciones.

  • Si es una herida grave, abierta, que sangra y tiene los bordes irregulares, muy probablemente está infectada con las bacterias bucales, y se debe sospechar de la rabia o incluso del tétanos.
  • La zona está muy dolorida, y es extremadamente sensible al tacto.
  • La piel se encuentra descolorida, pálida a causa de la pérdida de sangre.
  • El ritmo cardíaco aumenta mientras que la presión sanguínea disminuye. Esto provoca síntomas como mareos, náuseas y debilidad general.
  • Cuando la herida se ha infectado, los síntomas aparecen de manera similar a los de una gripe: malestar general, fiebre, mareos… los alrededores de la herida están enrojecidos y doloridos, la lesión presenta un olor característico y supura líquidos y pus.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD