PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Alertan de un nuevo virus respiratorio similar al SARS

Investigador mirando una placa con el virus respiratorio

El SARS es una forma de neumonía con una intensa dificultad respiratoria que puede llegar a causar la muerte.

28 de Septiembre de 2012

Un nuevo virus que provoca un síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal, y que es similar al SARS, una forma de neumonía que cursa con una intensa dificultad respiratoria que puede llegar a causar la muerte, ha sido detectado en un adulto sano en Doha (Qatar), que manifestó los primeros signos de la enfermedad a primeros de septiembre.

El hombre fue trasladado al Reino Unido, donde la HPA -Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido- analizó una muestra del paciente en la que se identificó el nuevo virus que, posteriormente, se comparó con un virus extraído de tejido de los pulmones de otro paciente procedente de Arabia Saudita que falleció tras ser ingresado en el hospital. Los investigadores observaron un 99,5% de afinidad entre ambas muestras.

El nuevo virus es de la misma familia que el que origina el SARS, que en 2003 fue identificado como una nueva enfermedad por la OMS, e infectó a miles de personas en todo el mundo

El nuevo virus procede de la misma familia que el virus que origina el SARS, que en 2003 fue identificado como una nueva enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El SARS infectó a miles de personas en todo el mundo, y alrededor de 800 fallecieron por su causa, por lo que cada nuevo brote de una enfermedad infecciosa similar a esta dispara las alarmas sanitarias y, en este momento, la OMS está recabando información sobre el virus para definir las posibles consecuencias que podría tener sobre la salud pública.

Aunque por el momento solo se conocen dos afectados, la OMS ha solicitado a las autoridades sanitarias de los diversos países que permanezcan alertas y sospechen de la posible presencia del virus en personas que presenten síntomas como dificultad respiratoria aguda acompañada de fiebre superior a 38 ºC y tos, especialmente si han viajado recientemente a Arabia Saudí.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''