PUBLICIDAD

Salud al día
Neumotórax
El neumotórax se debe a la presencia de aire en la cavidad pleural, que produce dolor en el pecho o costado, y dificultad para respirar. Puede ser leve, o una urgencia médica que requiera atención inmediata.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es el neumotórax

Neumotórax

La entrada de aire en la cavidad pleural hace que el pulmón del lado afectado se colapse en mayor o menor medida.

Los pulmones están rodeados por una doble membrana que se llama pleura. Tiene dos partes, la pleura visceral (en contacto con el pulmón), y la pleura parietal (en contacto con la pared torácica). En condiciones normales, la cavidad pleural es una cavidad virtual, sin que haya realmente espacio en ella; entre las dos pleuras hay una pequeña cantidad de líquido para que se puedan deslizar una sobre la otra.

En el neumotórax lo que sucede es que entra aire en ese espacio entre las dos pleuras. Esto hace que el pulmón del lado afectado se colapse en mayor o menor medida, porque ese aire que no debería estar en ese espacio pleural empuja al pulmón y, además, afecta a las presiones que hay en condiciones normales dentro del tórax (la presión del espacio pleural suele ser negativa, y en el neumotórax esa presión se hace menos negativa, o incluso positiva).

El neumotórax puede aparecer de forma espontánea sin que haya una clara causa para ello, o bien por traumatismos que permitan la entrada de aire en la cavidad pleural. El neumotórax espontáneo primario aparece sobre todo en hombres de entre 20 y 40 años, sobre todo si son fumadores, altos y delgados. Se estima que puede haber entre 8 y 28 casos por cada 100.000 hombres al año, y sólo 1-10 casos en cada 100.000 mujeres al año.

El neumotórax puede ser una situación muy grave si el aire entra pero no sale de la cavidad pleural. Es el neumotórax a tensión, que pone en riesgo la vida de la persona que lo sufre porque se produce un colapso completo del pulmón, e incluso puede producir un colapso cardíaco. Por ello es importante el diagnóstico y el tratamiento del neumotórax, que debe hacerse siempre en entorno hospitalario y requerirá el ingreso del paciente.

Por sus síntomas –dolor en el tórax y sensación de ahogo– el neumotórax puede ser confundido con un infarto u otras enfermedades que producen dolor en el tórax. Aun así, en la mayoría de las ocasiones el dolor a punta de dedo en un costado puede ser un simple dolor muscular. Con una radiografía y un electrocardiograma (acompañados en ocasiones de una analítica), se suele poder dirimir la mayoría de los dolores torácicos como algo que requieren un tratamiento específico, o como un dolor inofensivo aunque molesto.

Actualizado: 18 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'