PUBLICIDAD

Salud al día
Neuralgia del trigémino
El trigémino es un nervio facial que puede alterarse y provocar episodios de intenso dolor en uno o ambos lados de la cara. Aún no es posible curar esta neuralgia, pero hay tratamientos capaces de controlar el dolor.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico de la neuralgia del trigémino

En primer lugar, es importante diferenciar la neuralgia del trigémino de otras enfermedades que pueden dar síntomas parecidos. Por eso es fundamental ser valorado siempre por un médico, que será quien decida si estamos o no ante una neuralgia del trigémino. Como siempre, para llegar al diagnóstico son fundamentales la realización de una buena historia clínica y una correcta exploración neurológica. Ésta, al igual que el resultado de los exámenes de laboratorio, acostumbran a ser normales.

En los casos típicos el diagnóstico es en general sencillo. En el diagnóstico diferencial deben tenerse en consideración otras posibles causas de dolor facial:

  • Existen dolores faciales de causa desconocida que resultan muy difíciles de distinguir de una neuralgia del trigémino.
  • La cefalea en racimos es un tipo de cefalea en la que también se producen episodios agudos de dolor a los que sigue un intervalo sin dolor. Al contrario de lo que ocurre en la neuralgia del trigémino, en la cefalea en racimos los dolores generalmente aparecen durante la noche y se acompañan de otros síntomas como afectación ocular.
  • Otros causas posibles de dolor facial son patologías que afectan a los ojos, a las fosas nasales y a los dientes. Para descartar que se trate de alguno de estos trastornos puede ser necesario realizar un examen otorrinolaringológico o dental antes de diagnosticar una enfermedad del nervio trigémino.
  • La disfunción de la articulación temporomandibular (el denominado síndrome de Costen), e incluso contracturas de la musculatura del cuello, también pueden ocasionar dolores faciales.
  • En el herpes oftálmico, el dolor afecta casi siempre la primera rama del nervio trigémino y se acompaña además de vesículas herpéticas.

Puesto que el nervio trigémino recorre un largo camino en el cráneo antes de llegar a la base craneal, la causa del dolor puede estar en irritaciones de este nervio a lo largo de su trayecto por diferentes motivos. La resonancia magnética craneal es la técnica de diagnóstico por imagen más útil para determinar la presencia de lesiones como tumores o quistes, malformaciones vasculares, placas de esclerosis múltiple, así como compresión vascular del nervio trigémino. Si se sospecha una esclerosis múltiple se deben realizar otras pruebas diagnósticas como una punción lumbar (extracción y examen del líquido cefalorraquídeo del conducto espinal).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD