PUBLICIDAD

Salud al día
Neurofibromatosis
La neurofibromatosis es un conjunto de enfermedades raras de causa genética que se caracterizan por el desarrollo de múltiples tumores benignos en los nervios del cuerpo y la piel; así como la formación de manchas.
Escrito por Marta Talise, Licenciada en medicina y análisis clínico
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Tratamiento de la neurofibromatosis

Como sucede en un alto porcentaje de enfermedades raras y genéticas, no existe en la actualidad un tratamiento específico para la neurofibromatosis. Es recomendable que los pacientes afectados sean manejados por un grupo multidisciplinario de especialistas como pediatras, neurocirujanos, oftalmólogos, dermatólogos, genetistas, oncólogos y psicólogos, entre otros.

Los neurofibromas, dependiendo de su localización en el cuerpo, si comprometen un órgano vital, si producen dolor o no, deben ser evaluados para su posible extirpación quirúrgica. Si se detecta la malignización de alguno de los tumores serán necesarias otras terapias dirigidas a tratar ese tumor en particular.

En algunos pacientes con neurofibromatosis es necesario el manejo del dolor crónico con analgésicos, antidepresivos y fármacos para la ansiedad (ansiolíticos).

Pronóstico de la neurofibromatosis

Si no hay complicaciones, la expectativa de vida de las personas que padecen neurofibromatosis puede llegar a ser muy parecida a la de un individuo sano, sin embargo, si llegan a desarrollar algún tumor maligno (cáncer) sus expectativas de vida se podrían acortar.

Lo más importante es que el diagnóstico se haga lo más pronto posible y se tome conciencia de la enfermedad. Tanto el paciente como los familiares deben recibir la educación necesaria para el manejo de la enfermedad y conocer sus posibles complicaciones. Algunos pacientes que tienen problemas de aprendizaje y del lenguaje pueden sufrir fracaso escolar y problemas sociales, por lo que conviene detectarlo para intentar ponerle solución.

Actualizado: 17 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico
Marta Talise

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD