PUBLICIDAD

Salud al día
Nistagmo
El nistagmo, congénito o adquirido, consiste en movimientos oculares involuntarios y repetidos. Conoce las múltiples causas que lo provocan, y que determinan su gravedad y repercusión, y cuál es su tratamiento.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas del nistagmo

Síntomas del nistagmo

El nistagmo puede tener diversas direcciones (horizontal, o vertical u oblicua), y ser más o menos rápido o lento, o frecuente.

En el nistagmo el síntoma principal y que es aparente desde fuera son los movimientos involuntarios de los ojos, aunque no siempre la persona que lo padece es consciente de ello, sobre todo si aparece en la infancia. Si aparece después de la infancia la persona con nistagmo suele tener la sensación de que lo que ve oscila (oscilopsia). Además, puede haber visión borrosa si no se consigue enfocar la imagen. En algunas ocasiones la persona afectada puede adoptar posiciones de la cabeza anómalas para ver mejor (de forma inconsciente).

Otras personas se fijarán en que los ojos de la persona con nistagmo se mueven de distintas maneras. Estos movimientos pueden ser en resorte, con un movimiento de desviación de los ojos lento y luego uno rápido, volviendo a la posición previa; también puede ser un nistagmo pendular, con oscilaciones similares en las dos direcciones.

El nistagmo puede tener diversas direcciones (horizontal, o vertical u oblicua), ser más o menos rápido o lento, o frecuente, y la amplitud del movimiento también varía. Además, se distingue entre el nistagmo manifiesto, que está presente de forma continua, o latente, que sólo aparece si se tapa un ojo.

Una persona con nistagmo adquirido puede tener otros síntomas, dependiendo de la causa que lo produzca: si es por una enfermedad del oído interno es frecuente el vértigo o mareo. En la esclerosis múltiple puede haber múltiples síntomas, según el tipo de afectación cerebral que tenga el paciente. En los pacientes con consumo excesivo de alcohol puede haber signos de demencia, alteraciones de la conducta, o enfermedad hepática asociada.

Actualizado: 17 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD