Nistagmo
El nistagmo, congénito o adquirido, consiste en movimientos oculares involuntarios y repetidos. Conoce las múltiples causas que lo provocan, y que determinan su gravedad y repercusión, y cuál es su tratamiento.

Tratamiento y prevención del nistagmo

Tratamiento del nistagmo en un niño
En el nistagmo congénito el tratamiento es clave para permitir el desarrollo de la capacidad visual del niño.
Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

En las formas de nistagmo congénito (en niños) el tratamiento es importante para permitir el máximo desarrollo de la capacidad visual del niño. Para ello, en primer lugar se debe realizar una graduación y aplicar lentes correctoras. Además, en caso de asociación con ambliopía (‘ojo vago’) se puede realizar tratamiento con oclusión ocular del ojo dominante (el famoso parche en el ojo).

PUBLICIDAD

Si el nistagmo se asocia a tortícolis, a veces se puede plantear realizar una cirugía de los ojos para intentar corregir la posición de la cabeza, corrigiendo así la posición de la mirada. También se pueden utilizar algunas técnicas quirúrgicas si hay estrabismo importante asociado. En estos casos lo que se hace es recolocar las inserciones de los músculos que mueven los ojos. En principio, la cirugía sirve poco para aumentar la agudeza visual.

En cuanto al tratamiento de los nistagmos adquiridos, una vez realizado el diagnóstico y encontrada la causa del nistagmo (tumor cerebral, alcohol, esclerosis múltiple…), hay que tratar la causa en sí. Si a pesar del tratamiento de la causa del nistagmo (como abandono del alcohol, tratamiento de la esclerosis múltiple, retirada de los medicamentos que lo puedan haber producido, como la fenitoína) persiste la oscilopsia, se puede probar con la inyección de toxina botulínica en los músculos que mueven los ojos.

PUBLICIDAD

Hay algunos casos de nistagmo adquirido que igualmente pueden ser tratados con fármacos. Por ejemplo, el nistagmo pendular en el contexto de esclerosis múltiple podría mejorar con memantina o gabapentina (aunque hay pocos estudios). Para algún otro tipo de nistagmo se ha ensayado algún otro fármaco (como por ejemplo el valproato o la gabapentina en el mioclonus oculopalatino). También se pueden probar lentes o prismas para corrección ocular.

No hay ningún tipo de prevención eficaz para evitar el nistagmo, salvo evitar el consumo excesivo de alcohol y ser prudente a la hora de conducir o practicar deportes de riesgo, para evitar los traumatismos craneoencefálicos

PUBLICIDAD

Creado: 8 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD