La dieta mediterránea reduce el riesgo de obesidad infantil

Una alimentación basada en la dieta mediterránea reduce hasta un 15% el riesgo de que los niños presenten sobrepeso u obesidad, según las conclusiones de un estudio realizado en ocho países europeos.
Una madre y su hija muestran alimentos típicos de la dieta mediterránea
La dieta mediterránea reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños

Una alimentación basada en la dieta mediterránea reduce hasta un 15% el riesgo de que los niños presenten sobrepeso u obesidad, según ha comprobado un estudio realizado en ocho países europeos (Alemania, Bélgica, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia y Suecia), que se ha presentado en el Congreso Europeo de la Obesidad (ECO).

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido dirigida por el Dr. Gianluca Tognon, de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, empleó datos que incluían altura, peso, porcentaje de masa grasa corporal y circunferencia de la cintura, procedentes del estudio IDEFICS (identificación y prevención de los efectos sobre la salud de la dieta y el estilo de vida en niños y lactantes). Los padres de los niños evaluados contestaron además preguntas sobre la frecuencia con la que sus hijos consumían 43 alimentos concretos.

Para determinar la prevalencia de la adherencia de los menores a la dieta mediterránea, se siguió un sistema de puntuación que otorgaba un punto al consumo elevado de cada grupo de alimentos característicos de este tipo de dieta –frutas, verduras, frutos secos, cereales y pescado–, y otro punto cuando se producía un bajo consumo de alimentos atípicos de esta dieta como la carne y los productos lácteos.

Los niños con una alta adherencia a la dieta mediterránea eran entre un 10% y un 15% menos propensos a sufrir sobrepeso u obesidad, que aquellos cuya alimentación estaba más lejos del tipo mediterráneo

De esta forma, los niños que obtenían calificaciones superiores eran lo que presentaban una alta adherencia a la dieta mediterránea, y los investigadores comprobaron que también eran entre un 10% y un 15% menos propensos a sufrir sobrepeso u obesidad, en comparación con aquellos cuya alimentación se encontraba más alejada del tipo mediterráneo, y que esto era independiente de otros factores como su sexo o edad, su país de residencia o sus condiciones socioeconómicas.

PUBLICIDAD

El Dr. Tognon ha aconsejado que se tengan en cuenta los potenciales efectos beneficiosos que tiene la dieta mediterránea en la prevención de la obesidad infantil, y que este modelo de dieta se incorpore a las estrategias de prevención de esta enfermedad en la Unión Europea, especialmente en aquellos países en los que se detecten niveles de adherencia más bajos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD