La obesidad infantil, muy influenciada por los genes

Una nueva investigación con más de dos mil niños de entre 8 y 11 años confirma que el peso corporal está muy influenciado por los genes, y que los hijos de padres obesos tienen más riesgo de sufrir obesidad infantil.
Familia de obesos viendo la tele con comida basura
Diversos estudios han demostrado que la obesidad es una patología hereditaria.

La predisposición genética se considera un factor de riesgo de la obesidad infantil, y diversos estudios han demostrado que la obesidad es una patología hereditaria. Una nueva investigación, que se ha publicado en ‘International Journal of Obesity’, confirma que el peso de los niños está muy influenciado por sus genes.

PUBLICIDAD

Los investigadores emplearon un nuevo método, conocido como Análisis de Rasgo de todo el Genoma Complejo (GCTA) para estudiar la heredabilidad genética molecular del peso corporal en una muestra de 2.269 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.

Los genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar el peso de los niños y sus posibilidades de desarrollar obesidad

El método GCTA permite estimar los efectos combinados de todos los genes conocidos vinculados al peso corporal en la población infantil, y los científicos comprobaron que los efectos acumulativos de numerosos genes en todo el genoma representaban el 30% de las diferencias individuales del peso corporal en la infancia.

La autora principal del estudio, Clare Llewellyn, que pertenece al Centro de Investigación en Comportamiento de Salud de la ‘University College of London’, ha explicado que las conclusiones del trabajo corroboran que los genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar el peso de los niños, y que todavía no se han descubierto otras muchas variables genéticas que tienen también una influencia sobre el mismo, lo que confirma el hecho de que los niños cuyos padres son obesos tienen más posibilidades de desarrollar obesidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD