PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Asocian la falta de cultura y medios económicos con la obesidad

Hombre obeso

23 de Noviembre de 2011

Los especialistas opinan que la escasez de recursos económicos y la incultura están directamente relacionadas con el desarrollo de obesidad y otras patologías asociadas al sobrepeso como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Federico Sorigue, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga, afirma que en comparación con los universitarios las personas que carecen de estudios tienen hasta cuatro veces más posibilidades de ser obesas, lo que incrementa además su riesgo de sufrir otras enfermedades.

En comparación con los universitarios las personas que carecen de estudios tienen hasta cuatro veces más posibilidades de ser obesas

Sorigue insiste en que se trata, sobre todo, de un problema cultural relacionado con la desigualdad social, y que la influencia genética es mínima, y señala que en España el pronóstico a largo plazo no es bueno porque el modelo de sociedad que tenemos, con un exceso de sedentarismo y niños que no siguen una dieta equilibrada, no parece que vaya a cambiar en los próximos años.

Alfonso Leal, endocrino del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha presidido el 36 congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) celebrado recientemente en Sevilla, está de acuerdo en que el entorno de las personas (su familia y educación) y el acceso a la cultura y sus posibilidades económicas influyen decisivamente a la hora de padecer obesidad. Y señala que los pacientes obesos deben ser conscientes de que además de derechos tienen obligaciones, ya que está demostrado que las personas engordan porque comen más de los que necesitan y no porque sufran una predisposición genética, por lo que deben comer menos y practicar ejercicio para bajar de peso.

Sorigue es además director del estudio nacional 'Di@bet.es', que ha analizado a 6.000 personas mayores de edad y ha puesto de manifiesto que el 13,8% padece diabetes pero que casi la mitad de ellos no lo sabía. En cuanto a la prevalencia de la obesidad en nuestro país, según los datos revelados por el estudio, alcanza al 28% de la población adulta, aunque se distribuye de forma desigual por el territorio español, siendo Andalucía, con un 34% de obesos, la comunidad autónoma más afectada por este problema y, consecuentemente, por la diabetes, que allí tiene una prevalencia del 15%.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'