PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Asocian la obesidad con sufrir problemas de piel

Hombre obeso

02 de Noviembre de 2012

La obesidad, que ya está considerada como un importante factor de riesgo para desarrollar numerosas patologías, especialmente diabetes y trastornos cardiovasculares, también se asocia, según los datos de un nuevo estudio, con afecciones de la piel.

En Brasil, unos investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre), han realizado un estudio, cuyas conclusiones se recogen en un artículo publicado en ‘Journal of the European Academy of Dermatology and Venerology’, con el objetivo de determinar la prevalencia de afecciones dermatológicas en personas obesas, en comparación con un grupo de personas cuyo peso era normal.

El estudio revela que las personas con obesidad son más propensas a desarrollar enfermedades dermatológicas e infecciones en la piel

Los científicos seleccionaron dos grupos; el primero formado por 76 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 –lo que indica obesidad-, y el otro integrado por 73 personas cuyo peso era normal. Analizaron los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos de todos los voluntarios, y comprobaron que existía una fuerte asociación entre las dermatosis y la obesidad.

Aunque tuvieron en cuenta otros factores como la presencia de diabetes o síndrome metabólico, o un elevado nivel de grasas en la sangre, la asociación se mantuvo, lo que confirma que la obesidad, por sí misma, se relaciona con trastornos en la piel.

Las afecciones dermatológicas más frecuentes entre los obesos evaluados fueron las estrías, la hiperqueratosis plantar –que es un engrosamiento en la piel de los pies que tiene como consecuencia que se formen callos y grietas-, los acrocordones –un tipo de verrugas–, el intertrigo (una dermatitis que aparece en zonas con pliegues como las axilas o las ingles), el linfedema (inflamación causada por una mala circulación linfática) y las infecciones de tipo bacteriano.

El estudio reveló, además, que la aparición de acrocordones, que suele estar asociada a la edad, está también relacionada con la resistencia a la insulina y el incremento del nivel de triglicéridos en la sangre, característicos de las personas obesas.

Los autores del trabajo explican que, de acuerdo con los datos obtenidos, es importante que las personas con exceso de peso presten atención al cuidado de su piel, porque son más propensos a desarrollar enfermedades dermatológicas e infecciones en la piel.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''