El IMC no es fiable para el diagnóstico de obesidad

El IMC (índice de masa corporal) se emplea para determinar si una persona padece sobrepeso, pero no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal, por lo que no es fiable para diagnosticar la obesidad.
Báscula para medir el IMC

El IMC (índice de masa corporal) es un parámetro que se emplea habitualmente para determinar si una persona padece sobrepeso u obesidad. Sin embargo, un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Navarra revela que el 29% de las personas con un IMC dentro de lo normal deberían ser consideradas obesas si se atiende a la cantidad de grasa corporal que presentan, mientras que el 80% de las que según este índice tienen sobrepeso, en realidad son obesas.

PUBLICIDAD

Según los autores del estudio, que analizó a 6.000 personas, utilizar el IMC para clasificar a las personas según su peso incluye una elevada tasa de error a la hora de diagnosticar a personas obesas, porque no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal, que es en realidad el factor que condiciona la normalidad, el sobrepeso o la obesidad de un individuo.

El porcentaje de grasa corporal es en realidad el factor que condiciona la normalidad, el sobrepeso o la obesidad de un individuo

Fiarse únicamente del IMC para diagnosticar la obesidad puede resultar peligroso para las personas que pese a tener un IMC considerado normal o que indique un ligero sobrepeso presenten un porcentaje elevado de grasa, porque tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial y mayores niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, todos ellos factores de riesgo de diversas enfermedades.

PUBLICIDAD

Calcular el índice de masa corporal resulta muy sencillo –consiste en dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros–, y por eso es un método tan extendido, pero los investigadores de la Universidad de Navarra han elaborado una nueva fórmula que permite calcular de forma aproximada el porcentaje de grasa corporal y diagnosticar la obesidad con mayor precisión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD