PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dr. Jesús Turró Homedes

Dr. Jesús Turró Homedes

Miembro del equipo médico de ‘Terapias de la Obesidad’
“A los seis meses de la intervención nuestros pacientes están con valores de media de pérdida de exceso de peso superiores al 50%”

El Doctor Jesús Turró Homedes es especialista en endoscopia digestiva y en cirugía endoluminal, y miembro del equipo médico de ‘Terapias de la Obesidad'.

El sobrepeso afecta a más de la mitad (el 52,7%) de los adultos españoles, y la obesidad al 15% de ellos. La cirugía bariátrica, un tratamiento quirúrgico de la obesidad, ha supuesto un gran avance para combatir esta enfermedad, y ha constituido una esperanza para todas aquellas personas en las que han fracaso las dietas y otras terapias. Una nueva técnica menos invasiva, el método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), se está empleando en la actualidad para reducir la capacidad del estómago y facilitar así la pérdida de peso que necesitan estos pacientes. El doctor Jesús Turró Homedes, especialista en endoscopia digestiva y en cirugía endoluminal, y miembro del equipo médico de ‘Terapias de la Obesidad’ (www.terapiasobesidad.es), nos explica en qué consiste este tratamiento y cuáles son sus resultados.

Hace tiempo que se utiliza la cirugía para resolver el problema de la obesidad mórbida, pero la cirugía endoluminal es una nueva técnica para abordar esta afección ¿En qué consiste?

“El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño y su distensión”

El POSE o cirugía endoluminal es una nueva opción de tratamiento de la obesidad grado I y II que representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad. Se trata de reducir la capacidad del estómago por vía oral (por endoscopia). El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño y su distensión. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una temprana sensación de saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

Como cualquier nueva terapia, necesitará un ‘periodo de prueba’ ¿se han comprobado ya la seguridad y eficacia de la cirugía endoluminal a largo plazo?

Actualmente en el mundo se llevan 425 casos de pacientes intervenidos de POSE, con un índice de complicaciones graves inferior al 1,7%. Nuestro equipo actualmente lleva más de 60 intervenciones con un índice de complicaciones inferior al 1%, y alta hospitalaria en las primeras 24 horas del 98% de los pacientes intervenidos. A nivel de eficacia nuestros pacientes a los seis meses de la intervención están con valores de media de pérdida de exceso de peso superiores al 50%.

¿Para qué pacientes está especialmente indicada esta técnica?

Este tipo de intervención se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 30 y 40 kg/m2. No obstante, siempre es necesaria una valoración por parte de un equipo médico especializado en la técnica para valorar cada caso de forma particular.

La cirugía endoluminal se realiza por vía endoscópica, ¿qué ventajas supone para el paciente emplear esta vía?

“La cirugía endoluminal minimiza considerablemente los riesgos de infección, así como otras complicaciones asociadas”

Dado que todo el procedimiento se lleva a cabo por vía endoscópica (a través de la boca y del estómago) y no a través de cirugía o cortes en la zona abdominal, se minimizan considerablemente los riesgos de infección, así como otras complicaciones asociadas. Todo ello hace que la estancia del paciente en el hospital sea inferior, además de que todo el proceso sea mucho menos doloroso y la recuperación más rápida. Como ventaja adicional el paciente no tendrá cicatrices visibles después de la reducción.

Después de la cirugía, ¿tiene el paciente que seguir algún tratamiento o permanecer bajo control médico?

Por supuesto, como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal -es decir, la reducción del estómago-, sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico. Es importante que el paciente se implique en el tratamiento, ya que la experiencia nos demuestra que los resultados en pacientes colaboradores son significativamente mejores.

Los expertos en el tratamiento de la obesidad suelen aconsejar que, en el caso de seguir una dieta, lo ideal es perder el peso poco a poco; sin embargo, he leído que tras someterse a una cirugía endoluminal, los pacientes han perdido una media del 44% -casi la mitad- del exceso de peso que presentaban en tan solo tres meses. ¿Es saludable perder tanto peso en tan poco tiempo?

“El proceso no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal, sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico”

En principio las recomendaciones son perder peso de forma progresiva, pero que la pérdida de peso sea superior en los primeros meses es debido a la dieta líquida y semiblanda que se indica en el primer mes tras la cirugía. Todo esto bajo supervisión de un equipo médico y nutricional.

Las personas que sufren obesidad mórbida comen en exceso, pero también hay casos de gente a la que le sobran muchos kilos y apenas comen. Los especialistas dicen que lo importante no es la cantidad de alimentos, sino ingerir menos calorías, es decir, ‘saber comer’. Sin embargo, con la cirugía endoluminal se reduce el tamaño del estómago para que el paciente se sacie antes y coma poco. ¿No contradice esto un poco el consejo de no restringir tanto la cantidad como el tipo de alimentos?

Lo que se consigue con este procedimiento es ayudar al paciente a sentirse saciado, con lo que se reduce la necesidad de alimentos y se facilita al paciente la adaptación a nuevos hábitos alimenticios. No obstante, tan importante como la reducción en sí, e incluso más, es el trabajo desarrollado en paralelo por el equipo de médicos y nutricionistas que ayudarán al paciente a adquirir nuevos hábitos mediante un programa de pérdida de peso supervisado, que incluye una serie de visitas de seguimiento destinadas a formar al paciente en educación alimenticia (control de trastornos alimenticios, ansiedad, etcétera).

¿Es reversible la cirugía endoluminal?

A partir del segundo mes tras la intervención los pliegues realizados pasan a ser definitivos por la unión entre las capas serosas de los mismos, siendo irreversible a partir de ese momento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''

PUBLICIDAD