PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La obesidad puede requerir tratamiento psicológico

Mujer obesa en tratamiento psicológico

16 de Mayo de 2012

La obesidad puede tener su origen en desórdenes emocionales y problemas psicológicos -especialmente en el caso de las mujeres-, y por esto los especialistas señalan que para tratar con éxito esta enfermedad puede ser necesario combinar dieta y ejercicio físico con la psicoterapia.

El estrés prolongado y la ansiedad, así como las consecuencias que tienen estas afecciones, como el insomnio, influyen decisivamente en el sobrepeso y obstaculizan la pérdida de los kilos de más. Según los expertos, en el caso de los hombres la obesidad se debe normalmente a una dieta inadecuada o una ingesta excesiva de calorías, mientras que en las mujeres se asocia, además, a trastornos de ansiedad y a la dificultad que supone manejar esta situación.

Un estudio realizado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha detectado también que, al menos en España, las mujeres son más intolerantes con los problemas de peso que los varones, tanto si los sufren ellas mismas como si son otras personas las que presentan obesidad. Rubén Bravo, portavoz de esta entidad, ha señalado que es frecuente que las españolas con un peso normal atribuyan la obesidad a la falta de cuidado y una escasez de fuerza de voluntad en quien la padece, y no la consideren, por lo tanto, una enfermedad.

El 41% de las mujeres que participaron en la encuesta admitieron que para ellas la obesidad es un problema estético

El 41% de las mujeres que participaron en la encuesta admitieron que para ellas la obesidad es un problema estético -en comparación con el 21% de los hombres que opinaba lo mismo-, y todas las que eran obesas declararon haber sido víctimas de algún tipo de discriminación laboral a causa de su aspecto físico, lo que tan sólo le ocurrió al 36% de los hombres obesos.

La percepción que tienen las mujeres españolas de la obesidad hace que el 67% de las que tienen un peso normal o un sobrepeso fácil de tratar rechace como pareja a una persona obesa, mientras que en el caso de los varones el porcentaje de los que no se casarían con alguien que tuviera problemas de peso se reduce al 17%.

Según Bravo, esto puede estar relacionado con el hecho de que las mujeres españolas están a la cabeza entre las que más se cuidan para evitar la obesidad de toda la Unión Europea, al contrario de los españoles, que son de los europeos que presentan más problemas de exceso de peso. El especialista añade que, en nuestro país, ni hombres ni mujeres se sienten a gusto con los kilos de más, y tratan de combatirlos siguiendo un tratamiento. De hecho, Bravo afirma que también está aumentando el número de adolescentes que buscan ayuda para perder peso.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''