PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La piel de manzana podría ayudar a evitar la obesidad

Piel de manzana

25 de Junio de 2012

El ácido ursólico, una sustancia que contiene la piel de las manzanas, podría contribuir a quemar calorías y evitar así el desarrollo de obesidad. Se trata de una sustancia natural que se puede encontrar en los arándanos, las ciruelas, el orégano o la menta, entre otras plantas, aunque en la piel de manzana es donde se concentra una mayor cantidad de ácido ursólico.

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa ha realizado un estudio con ratones en el que han observado que los animales a los que suministraron un suplemento de ácido ursólico, tuvieron una menor propensión a la obesidad y presentaron menos signos de prediabetes y afecciones hepáticas que los que no tomaron el suplemento, a pesar de haber sido alimentados con una dieta alta en grasas.

Los ratones que recibieron el suplemento de ácido ursólico ganaron menos peso y mantuvieron la glucosa en niveles considerados normales

Para llevar a cabo la investigación, los científicos alimentaron durante varias semanas a los ratones con una dieta alta en grasas y después le dieron a la mitad de los animales un suplemento de ácido ursólico. Pudieron comprobar así que los ratones que recibieron el suplemento ganaron menos peso y mantuvieron la glucosa en niveles considerados normales.

Según los investigadores, gracias al ácido ursólico aumentó la masa muscular de los animales y su grasa marrón –una grasa que, a diferencia de la dañina grasa blanca que se acumula en el abdomen, se convierte en energía para el organismo–, y disminuyó el riesgo de que desarrollasen prediabetes, obesidad y esteatosis hepática, enfermedad popularmente conocida como hígado graso.

La grasa marrón es un tejido adiposo que tiene la capacidad de quemar calorías y que se pierde durante la infancia. Recientes estudios han demostrado, sin embargo, que también en la edad adulta mantenemos parte de esa grasa marrón, y que ésta podría proteger al organismo frente a una elevación de los niveles de glucosa y grasa en la sangre. Por ello, los autores del trabajo confían en realizar nuevos estudios para determinar si el ácido ursólico también es capaz de incrementar los depósitos de grasa marrón en los seres humanos y obtener con ello los mismos beneficios que se han observado durante el estudio con ratones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''