PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

México presenta una de las peores tasas de obesidad

Niño mejicano obeso

02 de Octubre de 2012

En el informe ‘La obesidad como pandemia del siglo XXI’, que aporta información sobre el alcance de este problema de salud mundial en España, Latinoamérica y Portugal, destacan los datos referentes a México, que señalan que en este país alrededor de un tercio de la población sufre sobrepeso u obesidad, por lo que es el que presenta mayores tasas de obesidad de todos los analizados.

Los expertos observaron que en el caso de México existían diferencias entre algunos grupos étnicos y que la incidencia de obesidad era mayor entre la población que no es de origen europeo, lo que podría estar asociado a la herencia genética.

En México alrededor de un tercio de la población sufre sobrepeso u obesidad

El informe, que ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación Mapfre, y será presentado en la XX Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), también señala que España es uno de los países donde la obesidad tiene mayor prevalencia entre las personas mayores de 65 años al comparar este dato con los obtenidos en algunos países latinoamericanos. En el extremo contrario se sitúa Perú, que es el que tiene una menor incidencia de obesidad y sobrepeso de entre todos los países evaluados en el documento.

Un denominador común, según los especialistas que han intervenido en el informe -el primero que ha analizado exhaustivamente las características epidemiológicas que tienen la obesidad y el sobrepeso en estos países- es que la incidencia de obesidad infantil y en la adolescencia es bastante elevada.

Por ello, y teniendo en cuenta las enfermedades asociadas al sobrepeso que se pueden desarrollar en la edad adulta, como la diabetes tipo 2, los expertos de estas Academias de Medicina recomiendan que se lleve a cabo un esfuerzo común, valorando las características propias de cada país, para establecer medidas preventivas que sean sostenibles y se puedan mantener a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''