PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo análisis genético para combatir la obesidad

Análisis genético

01 de Diciembre de 2011

Si bien no se puede echar toda la culpa del exceso de peso a la genética ya que, según los especialistas, el desequilibrio entre lo que se ingiere y el gasto energético es responsable en gran medida de la ganancia ponderal, los factores genéticos también influyen en el desarrollo de la obesidad, y suponen el 30 por ciento de las causas por las que un individuo gana peso con más facilidad que otros, condicionando además su respuesta frente a una determinada dieta.

Un nuevo test, NutriCheck, evalúa la predisposición genética al sobrepeso analizando, entre otras variables, la forma en que el organismo asimila los distintos nutrientes. Esto permitirá identificar las variantes genéticas que intervienen en el control de la ganancia de peso y, de esta manera, establecer una dieta personalizada mucho más efectiva.

NutriCheck evalúa la predisposición genética al sobrepeso analizando, entre otras variables, la forma en que el organismo asimila los distintos nutrientes

A través de 42 variantes genéticas extraídas de relevantes trabajos científicos nacionales e internacionales, NutriCheck estudia los genes involucrados en la manera de aprovechar los nutrientes de los alimentos, el equilibrio energético y la necesidad de comer del sujeto.

Como explica el profesor Basilio Moreno Esteban, Jefe del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, identificar esta predisposición genética personal permitirá confeccionar una dieta ‘a la medida’ del paciente. El experto advierte que los niveles de sobrepeso y obesidad en España han aumentado significativamente (el 38% de los españoles padece obesidad, y el 22,9% presenta sobrepeso), y que esto afecta seriamente a la salud porque contribuye al desarrollo de otras patologías como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, esteatosis hepática (hígado graso) y apnea del sueño, entre otras.

Nutrigénetica: herencia genética y nutrición

La Nutrigenética es una ciencia que estudia cómo intervienen los genes en la forma en que reacciona el organismo frente a los diversos alimentos. Y es que la dieta no solo influye a la hora de ganar peso, sino que el tipo de alimentación también incrementa o disminuye las posibilidades de sufrir determinadas afecciones, incluso en el caso de que la persona sea delgada.

NutriCheck se centra en aquellos aspectos de la herencia genética que condicionan las respuestas del organismo frente a determinados hábitos dietéticos del individuo, y permite determinar los genes implicados en la morfología corporal y los posibles trastornos metabólicos. La nueva herramienta se sirve de un frotis bucal para analizar estos factores, y el resultado será un perfil nutrigenético del paciente que servirá para que un profesional médico determine cuál es la alimentación más adecuada para él, con una dieta individualizada que no sólo evitará que desarrolle sobrepeso, obesidad y otras patologías asociadas, sino que le proporcionará los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente.

Fuente: Genotest

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''