Un fármaco estimula la grasa marrón y ayuda a adelgazar

Un medicamento empleado para tratar la vejiga hiperactiva es capaz de incrementar la función metabólica de la grasa marrón –la grasa encargada de quemar energía–, y facilitar así el control del peso corporal.
Una mujer observa una pastilla
Mirabegron activa la grasa marrón y facilita el control del peso corporal

Mirabegron, un medicamento aprobado por la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para el tratamiento de la vejiga hiperactiva es capaz de incrementar la función metabólica de la grasa marrón –la grasa encargada de quemar energía–, y facilitar el control del peso corporal, según ha descubierto una investigación que se ha publicado en Cell Metabolism.

PUBLICIDAD

Los científicos sabían que es posible inducir la actividad de la grasa marrón activando el receptor beta3-adrenérgico, y decidieron comprobar si un fármaco que actuase sobre dicho receptor podría contribuir a controlar el peso. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores administraron una dosis única de 200 miligramos de mirabegron –50 miligramos más de los autorizados para tratar la vejiga hiperactiva– a 12 varones jóvenes y sanos.

El fármaco aumentó la actividad metabólica del tejido adiposo marrón, y esto incrementó la tasa metabólica en reposo en 203 calorías diarias

Se observó que el fármaco aumentaba la actividad metabólica del tejido adiposo marrón y que esto incrementaba la tasa metabólica en reposo de los participantes en 203 calorías diarias. El doctor Aarón Cypess, autor principal del estudio, ha explicado que han comprobado que mirabegron estimulaba la grasa marrón para que ésta quemase caloría y consumiese glucosa.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo sugieren que los medicamentos capaces de activar el receptor beta3-adrenérgico podrían convertirse en un efectivo tratamiento de la obesidad, y abren una nueva vía en el desarrollo de nuevas terapias para las personas con enfermedades metabólicas, basados en la estimulación del tejido adiposo marrón humano, e incluso en el empleo de fármacos capaces de convertir las células de grasa blanca en grasa marrón.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD