PUBLICIDAD

Salud al día
Orquitis
La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la orquitis

Síntomas de la orquitis

Además de dolor e inflamación, otros síntomas de la orquitis son fiebre, y la presencia de sangre en semen u orina.

Los síntomas de la orquitis normalmente aparecen de una forma muy repentina. Un testículo –o los dos– se hincha mucho de repente, se pone rojo y comienza a doler de forma intensa, sobre todo si se toca y se aprieta, pero también de forma espontánea, sin rozarlo siquiera. A la palpación, el escroto entero duele y está rojo, y se lo nota como engrosado. Puede ser difícil incluso palpar el contorno del testículo si está muy inflamado.

Otros síntomas posibles en la orquitis son la aparición de sangre en el semen o la orina, aunque normalmente en muy escasa cantidad. Este síntoma suele preocupar mucho al hombre, pero no es sinónimo de mayor gravedad. El estar sentado resulta doloroso, y al orinar puede aparecer escozor. Además, por el orificio de la uretra en el glande del pene a menudo aparece una secreción purulenta.

Es frecuente que el paciente además tenga fiebre, que puede llegar a ser muy alta y acompañarse de escalofríos y tiritona sobre todo en las orquitis de origen bacteriano. Además, el estado general a veces se ve muy afectado, y el hombre con orquitis puede ser que esté postrado, con mal estado general, nauseoso y con debilidad.

En el caso de la orquitis asociada a las paperas, el dolor y la hinchazón testicular suele comenzar unos días después del inicio de la inflamación de las glándulas salivales, aunque también puede aparecer la orquitis sin una afectación parotídea previa. En la mayoría de los casos de paperas la orquitis es de un solo lado, pero hasta en un tercio de los casos se afectan los dos testículos.

La mayoría de los pacientes de orquitis por virus mejoran sin complicaciones, aunque antiguamente se consideraba que hasta la mitad de los afectados podían tener algún grado de atrofia de los testículos y un 25% podía quedarse estéril. Sin embargo, en realidad es poco frecuente que la orquitis de las paperas produzca esterilidad. En realidad las complicaciones de cualquier orquitis en general son poco frecuentes, si bien es cierto que pueden aparecer –además de la atrofia, que consiste en una disminución del tamaño de los testículos– abscesos escrotales (cuando el escroto se llena de pus) en los casos de orquitis bacteriana. Otra complicación poco frecuente es la epididimitis crónica o recurrente.

Actualizado: 27 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD