PUBLICIDAD

Salud al día
Orquitis
La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la orquitis

La orquitis de las paperas o por otros virus no tiene un tratamiento específico. La orquitis bacteriana se trata con antibióticos. Éstos llegan peor a los tejidos testiculares que a otros órganos, por lo que el tratamiento tiene que ser con dosis altas de antibiótico durante un tiempo prolongado.

Si se sospecha que la infección es de transmisión sexual se utilizan cefalosporinas, doxiciclina y quinolonas. Además, hay que diagnosticar y tratar a las parejas sexuales y utilizar preservativo hasta que no se produzca la curación de ambos. Adicionalmente es fundamental realizar un estudio analítico completo porque se puede haber producido el contagio por otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B, la sífilis o el herpes genital.

Si la infección no es de transmisión sexual también se suelen utilizar cefalosporinas, aunque depende de las características del paciente, si ha estado sondado o ingresado en un hospital, si es anciano o si ha tenido infecciones de orina previas de las cuales se conoce la bacteria que las ha causado. Es muy importante recoger cultivos para adecuar el tratamiento antibiótico al germen que produce la orquitis en cada caso concreto.

Prevención y medidas para aliviar los síntomas de la orquitis

Además del tratamiento antibiótico, en el caso de las orquitis bacterianas hay una serie de medidas generales para las orquitis, que por otro lado son las únicas que se pueden aplicar en los casos producidos por virus:

  • Reposo según las necesidades del hombre y su estado general.
  • Elevar al escroto y utilizar un calzoncillo apretado.
  • Aplicar compresas frías o hielo envuelto en una toalla.
  • El paracetamol o el ibuprofeno ayudan a aliviar el dolor y la fiebre.
  • No se deben mantener relaciones sexuales –y de hacerlo, se debe utilizar preservativo–ni hacer esfuerzos excesivos.

Para evitar la orquitis por paperas es prioritario estar vacunado. La vacuna de las paperas es muy eficaz para evitar esta molesta enfermedad viral.

Para evitar las orquitis bacterianas, la medida más importante es mantener unas relaciones sexuales seguras: con pareja estable sana, o con uso de preservativo en el caso de tener varias parejas o relaciones promiscuas o esporádicas. Además de evitar la orquitis, se previenen otras enfermedades de transmisión sexual.

Actualizado: 16 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD