PUBLICIDAD

Salud al día
Osteomielitis
La osteomielitis es una infección en los huesos originada por bacterias, que puede ser aguda o crónica. Te explicamos por qué se produce, cómo se diagnostica, y cuál es el tratamiento indicado en cada caso.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la osteomielitis

La causa principal de la osteomielitis aguda es la diseminación hematógena (a través de la sangre) por una infección en otro órgano. El foco principal puede estar en una infección de orina, o bien una infección dental, o incluso deberse a catéteres contaminados, aunque en la mitad de los casos no se conoce su origen. Afecta sobre todo a personas menores de 15 años o mayores de 50, habitualmente a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cirrosis o anemia falciforme. También se asocia al uso de drogas inyectadas por vía parenteral. Además, se puede producir osteomielitis aguda por los mecanismos descritos en la osteomielitis crónica.

Las bacterias que con mayor frecuencia producen osteomielitis aguda son distintos cocos gram positivos como el Staphylococcus aereus o el Streptococcus pyogenes, pero también puede ser causada por bacilos gram negativos o por la micobacteria de la tuberculosis. La osteomielitis por Brucella es un tipo particular de osteomielitis que suele afectar a la columna vertebral. En los niños los huesos más afectados suelen ser los huesos largos de las extremidades; en los adultos, las vértebras son la localización más frecuente. En el 95% de los casos la infección se debe a una única bacteria.

Causas de la osteomielitis crónica

La osteomielitis crónica se observa fundamentalmente en adultos. Generalmente se produce asociada a un traumatismo (especialmente por fracturas abiertas), por intervenciones quirúrgicas, por proximidad de un foco infeccioso (como las úlceras por presión), y por patologías vasculares periféricas (un caso característico es el pie diabético). También puede suceder por la mala evolución de una osteomielitis aguda, pero si ésta se ha tratado de forma inmediata con los antibióticos adecuados, la evolución a la osteomielitis crónica ocurre en menos del 5% de los casos.

La osteomielitis crónica también es producida por bacterias gram positivas como el estafiloco o ciertos estreptococos en los casos de presencia de prótesis articular, por Pseudomonas en el pie diabético, y por bacterias anaerobias en las mordeduras, fracturas abiertas con heridas sucias, o en la isquemia. 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD