PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Asocian el desarrollo de osteoporosis a una falta de manganeso

Productos lácteos ricos en manganeso

04 de Enero de 2012

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho un curioso descubrimiento cuando trataban de averiguar la causa de que se rompiera la cornamenta de varios ciervos durante el año 2005. Los cuernos de estos animales son extremadamente resistentes, por lo que es muy raro que se debiliten o rompan. Al analizar los cuernos fracturados, los investigadores comprobaron que se habían debilitado a consecuencia de la escasez de manganeso, un mineral que ingerimos junto a los alimentos y que resulta necesario, entre otras cosas, para la salud de nuestros huesos.

Los investigadores constataron que el intenso frío que hizo ese año había hecho disminuir la concentración de manganeso en las plantas que constituían la dieta principal de los ciervos, lo que tuvo consecuencias desastrosas para la cornamenta de estos animales.

La nueva hipótesis no contradice la relación osteoporosis-calcio, ya que una disminución del nivel de manganeso en el organismo impediría que se fijase correctamente el calcio

Los datos obtenidos han llevado a los autores del estudio, que se ha publicado en la revista Frontiers of Bioscience, a sugerir una teoría según la cual una falta de manganeso podría explicar el desarrollo de osteoporosis en los seres humanos, una enfermedad que provoca una reducción de la masa ósea, debilitando los huesos y favoreciendo la aparición de fracturas. La osteoporosis está relacionada con una pérdida de calcio; sin embargo, la nueva hipótesis no contradice esta premisa, ya que una disminución del nivel de manganeso en el organismo impediría que se fijase correctamente el calcio.

Tomás Landete-Castillejos, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, explica que el manganeso, además, es necesario para diversos órganos del cuerpo y, cuando no se absorbe el suficiente, se extrae de los huesos junto a una cantidad de calcio que el esqueleto no vuelve a recuperar.

Las conclusiones del trabajo apoyan la hipótesis de que aunque efectivamente la pérdida de calcio afecta negativamente a la salud de los huesos, esta podría ser una consecuencia directa de la disminución de manganeso. De hecho, un estudio realizado con ratas en 1986 demostró la relación entre la falta de manganeso y la carencia de calcio en los huesos.

El manganeso también resulta esencial para el cerebro, y los investigadores se plantean que su disminución podría estar relacionada con la aparición de otras enfermedades como el párkinson o el alzhéimer en pacientes que ya sufren osteoporosis. Nuevos estudios tendrán que confirmar o descartar estas asociaciones, y los resultados que se obtengan repercutirán sobre las terapias que se emplean en la actualidad para tratar estas patologías.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''