PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La osteoporosis afecta a 200 millones de personas en todo el mundo

Mujer sufre de osteoporosis

20 de Octubre de 2011

En el marco de la celebración del ‘Día Mundial de la Osteoporosis’, los especialistas han querido destacar las serias implicaciones de esta patología, a la que actualmente no se le da suficiente importancia, a pesar de que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo, y es la causa de que se produzca una fractura vertebral cada 22 segundos.

Solo en España, en 2010, se diagnosticaron 30.000 fracturas vertebrales, y esto teniendo en cuenta que este tipo de lesión no provoca síntomas, por lo que, según el Dr. Luis Arboleya, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), puede haber el doble de personas con fracturas vertebrales sin diagnosticar.

El 80% de los afectados no sigue un tratamiento, ni adoptan precauciones como practicar ejercicio físico, incluir alimentos ricos en calcio en su dieta diaria, y evitar el tabaco y el alcohol

Este especialista ha alertado sobre la falta de medidas necesarias para prevenir la aparición de esta patología y también de que, una vez que se diagnostica la enfermedad, tampoco hay un seguimiento apropiado de los pacientes que evitaría que estos sufran nuevas fracturas. De hecho, señala que hasta el 80% de los afectados no siguen un tratamiento ni adoptan precauciones como practicar ejercicio físico moderado regularmente, incluir alimentos ricos en calcio y vitamina D en su dieta diaria, y evitar el tabaco y la ingesta de alcohol.

La Fundación Internacional de la Osteoporosis ha realizado un estudio en nuestro país, que ha concluido que alrededor de 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres padecen osteoporosis, y que 3,8 millones de mujeres y 2 millones de hombres presentan osteopenia, una afección más leve que la osteoporosis pero que también incrementa el riesgo de que sufran una fractura, por lo que aunque no precisen medicación, sí deberían adoptar unos hábitos saludables como los señalados anteriormente (ejercicio, consumo de calcio, eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol…) para favorecer la salud de sus huesos.

El tratamiento farmacológico de la osteoporosis tiene como objetivo frenar la pérdida de masa ósea y, en algunos casos, aumentar la densidad de hueso del paciente. Sin embargo, otro problema con el que se enfrentan los especialistas es que tan solo el 21% de los pacientes diagnosticados sigue el tratamiento, mientras que el resto lo abandona, posiblemente porque se trata de una enfermedad crónica, que no manifiesta síntomas ni causa la muerte de los afectados. Por este motivo, insisten en la necesidad de divulgar las consecuencias que se pueden derivar del incumplimiento terapéutico, para concienciar a los enfermos de la necesidad de continuar con el tratamiento.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD