PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Quince minutos de sol al día favorecen la calcificación de los huesos

Quince minutos de sol al día favorecen la calcificación de los huesos

07 de Agosto de 2011

Los expertos aseguran que la exposición adecuada de 15 minutos de luz solar y una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D es clave en la prevención de la osteoporosis, un problema que padece el 35% de las mujeres mayores de 50 años.

La vitamina D proviene tanto del sol como de la ingesta de alimentos, por ello es recomendable combinar las dos fuentes. En cuanto a la primera premisa, al parecer, dar paseos y hacer ejercicio moderado al sol favorece que asimilemos una mayor cantidad de vitamina D, lo que ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor el calcio para los huesos, todo lo cual nos ayuda a prevenir la osteoporosis. “Gracias a los rayos ultravioleta (UV) la forma inactiva de la vitamina D que tenemos en la piel se transforma en activa” explica el Dr. Luis Pérez Edo, reumatólogo del Parc de Salut Mar de Barcelona.

A pesar de ello, recuerda que no conviene abusar del sol, especialmente en las horas de mayor intensidad de los rayos UVA (de 12 a 16 horas), como todo, hay que tomarlo en su justa medida: “una exposición adecuada de luz solar, de 15 a 20 minutos, nos proporciona la cantidad suficiente de vitamina D (30 g/ml) para la calcificación de los huesos”, especifica el Dr. Pérez Edo.

Cubre tus necesidades de calcio

La vitamina D ayuda a la absorción del calcio desde el intestino y el riñón y a que posteriormente se deposite en los huesos. Es por ello un compuesto necesario para nuestros huesos si bien es imprescindible que se complemente con un consumo adecuado de calcio. “Es fundamental cubrir las necesidades de calcio desde la infancia para ayudar a mantener una masa ósea fuerte y ayudar a prevenir enfermedades óseas a largo plazo.

Sin embargo es partir de los 45 años, especialmente las mujeres, cuando el consumo de calcio debe reforzarse”, explica el Dr. Pérez Edo. Algo a corregir si tenemos en cuenta que el 69% de las mujeres no toma suficiente vitamina D a través de la alimentación, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado.

Para ello podemos seguir una dieta con alimentos ricos en este mineral. Meritxell Gómez, experta del programa NUSA, apunta que los de mayor aporte son “los lácteos: leche, yogures enriquecidos en calcio y cualquier tipo de queso, su efecto será todavía mayor si están enriquecidos con vitamina D. Otros alimentos que contienen calcio son los cereales, los frutos secos, las verduras y hortalizas, y el pescado”.

Como nos recuerda el Dr. Pérez Edo, debemos ser conscientes de la importancia de cuidar nuestros huesos para prevenir enfermedades como la osteoporosis, difícil de detectar: “se trata de una patología que no provoca síntomas visibles, que no da la cara hasta que no se produce un evento, por esto es tan necesario investigar si una persona puede estar afectada y siempre actuar en prevención”, la única manera de combatirla, ya que aún no tiene cura.

Las tres claves para ayudar a mantener unos huesos fuertes

  • Ingerir calcio: aportar calcio a tus huesos a través de una buena dieta y comiendo lácteos enriquecidos con calcio. Los yogures ricos en calcio suelen aportar el doble de calcio que los yogures normales y que un vaso de leche.
  • Hacer ejercicio: caminar tranquilamente durante una hora al día ayuda a mantener unos huesos sanos y mejorar nuestra movilidad.
  • Tomar el sol: estar al sol quince minutos al día para que nos toque en brazos, cara y escote es suficiente para tener buenos niveles de vitamina D en sangre ayudando a asegurar una buena calcificación de los huesos.

Fuente: NUSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''