PUBLICIDAD

Salud al día
Paperas
Es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a niños y adolescentes, y es más grave en los pacientes que han pasado la pubertad.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Diagnóstico de las paperas

Diagnóstico de las paperas

Para diagnosticar las paperas se tomará una muestra de la mucosa de la laringe.

Los síntomas deben hacer sospechar al médico de un cuadro de paperas o parotiditis dado que la inflamación de dichas glándulas suele ser muy característico para llegar al diagnóstico de paperas.

Cuando estos síntomas se desarrollan, se debe recoger una muestra con una torunda de la mucosa de la faringe para determinar la presencia del virus a través de cultivo o mediante la detección de su material genómico con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Ambas pruebas son capaces de detectar el virus incluso varios días antes de los síntomas y hasta 4-5 días después de que desaparecen. Asimismo, cualquiera de las dos detecciones se pueden aplicar a muestras de orina, que incluso en este caso puede llegar a ser positivo hasta dos semanas después de resuelto el cuadro. Tanto el cultivo como la PCR serán más útiles en pacientes vacunados, pero que desarrollan la infección por vacunas parcialmente eficaces o ineficaces.

Cuando el proceso se ha complicado y se ha producido afectación del sistema nervioso en forma de meningoencefalitis, la realización de una punción lumbar es clave para determinar la inflamación de las meninges, y en este líquido también realizar la PCR (método más rápido que el cultivo).

En personas no vacunadas previamente, la determinación de anticuerpos en sangre es un método altamente útil, midiendo los títulos de anticuerpos IgM para la afectación aguda. En algunos casos, la IgG sufre una elevación al cabo de las semanas de pasada la infección que también aporta luz al diagnóstico de paperas.

Actualizado: 28 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD