Pericarditis
El pericardio envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede impedir un correcto funcionamiento cardíaco y tener peligrosas consecuencias.

Causas de la pericarditis

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 28 de junio de 2022

La pericarditis aguda puede estar producida por muchos desencadenantes, aunque en la gran mayoría de casos la forma más frecuente de pericarditis aguda es aquella en la que no se reconoce la causa. Sin embargo, se considera que las infecciones virales (fundamentalmente las que afectan a las vías respiratorias altas, por ejemplo por un catarro mal curado) son la causa más frecuente de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Existen numerosas causas descritas de pericarditis aguda:

  • Viral o idiopática: la causa más frecuente de pericarditis aguda es aquella en la que no se reconoce el agente causal (pericarditis aguda idiopática). Sin embargo, es probable que muchas de estas pericarditis idiopáticas estén, en realidad, producidas por virus, pero resulta muy difícil su identificación dado que no existen pruebas específicas que permitan su diagnóstico. Los virus que más se han relacionado con la pericarditis aguda son virus de las familias Coxsackie B (el más frecuente), Echo, Influenza y adenovirus.

    La pericarditis aguda viral se caracteriza por una infección de las vías respiratorias altas que se manifiesta a través de un síndrome pseudogripal en las semanas previas, al que se le suman los síntomas producidos por la inflamación del pericardio (dolor torácico, fiebre, etcétera). Este tipo de pericarditis afecta preferentemente a varones jóvenes, y es relativamente frecuente que recidive y vuelva a aparecer (recurre hasta en el 25% de los casos).
  • Bacteriana (también conocida como pericarditis purulenta): aparece más frecuentemente en personas con alteración del sistema inmunológico y tiene una mortalidad muy alta (hasta el 70% de los afectados). Una particularidad de este tipo de pericarditis es que el dolor torácico está ausente en la mayoría de los afectados, manifestándose la enfermedad a través de otros síntomas.
  • Afectación del sistema inmunológico: puede aparecer pericarditis aguda en pacientes con enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide, diferentes tipos de vasculitis, leucemias o hipotiroidismo.
  • Post-infarto: algunos pacientes pueden padecer pericarditis como complicación de un infarto de miocardio.
  • Cirugía cardíaca.
  • Tumores de diferentes tipos.
  • Agentes físicos: por ejemplo, puede aparecer pericarditis en pacientes sometidos a radioterapia para el tratamiento de tumores.
  • Lesión o trauma en el esófago, el tórax o el corazón.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD