PUBLICIDAD

Salud al día
Pericarditis
El pericardio envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede impedir un correcto funcionamiento cardíaco y tener peligrosas consecuencias.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Pronóstico y complicaciones de la pericarditis

El pronóstico de la pericarditis aguda es muy variable, dependiendo de cual sea la causa que la produzca. La gran mayoría de las pericarditis idiopáticas (sin causa conocida) o virales tienden a la curación, pero un porcentaje de ellas (en torno al 20%) presentan recidivas semanas o meses después del primer brote.

Estas pericarditis recurrentes suelen ceder espontáneamente después de haber presentado varias recidivas a lo largo de los años, sin embargo, otras veces no lo hacen, pudiendo incluso evolucionar hacia una pericarditis crónica con los problemas que ello conlleva a nivel de manejo, pues resulta muy difícil su control farmacológico y producen un importante desgaste en el paciente.

También pueden existir complicaciones de mayor gravedad como el taponamiento cardíaco, que empeoran el pronóstico de la pericarditis aguda.

Las pericarditis bacterianas tienen muy mala evolución, de hecho el 40-50% de ellas evolucionan hacia una pericarditis crónica constrictiva grave, requiriendo en la mayoría de los casos ser tratadas mediante pericardiectomía.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD