PUBLICIDAD

Salud al día
Peste
La peste es una infección zoonótica causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida por pulgas. Aunque las épocas de epidemias ya pasaron, aún se sufre en algunos países. Saber identificarla y prevenirla evitará males mayores.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la peste

Síntomas de la peste

La fiebre, los dolores de cabeza y los vómitos de manera repentina pueden indicar una infección por peste.

Las personas que se infectan por Yersinia pestis inicialmente suelen tener síntomas como los de una gripe. Entre la picadura de la pulga o la exposición al animal infectado y el inicio de los síntomas de la peste pasan entre 3 y 7 días. Es el período de incubación. Estas primeras manifestaciones aparecen de forma repentina. El paciente comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, además de malestar general, sensación de debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Después de estos síntomas iniciales aparecen otros adicionales dependiendo del tipo de peste: bubónica, neumónica o septicémica.

La peste bubónica

Es la forma de peste que en la Europa del siglo XIV se conocía como ‘peste negra’. Es la forma más frecuente y se produce por la picadura de pulgas que portan la bacteria. Aparecen los bubones, que son ganglios linfáticos aumentados de tamaño y muy dolorosos. Suelen surgir cerca de la zona de la picadura: en la axila si fue en el brazo o en la ingle si la pulga picó en la pierna. Además la zona está muy inflamada. En una cuarta parte de los pacientes puede haber pústulas o pápulas en la zona de la picadura. Los bubones se pueden abrir y convertirse en llagas abiertas que supuran. Esta forma tiene una mortalidad del 50-90% sin tratamiento antibiótico, y del 10-20% con tratamiento.

Las complicaciones de la forma bubónica de la peste son la sepsis (o peste septicémica), la coagulación intravascular diseminada (en la que por un lado hay hemorragias y por otro, formación de trombos, por una alteración en las proteínas de la sangre que controlan la coagulación), la encefalitis o meningitis, y la diarrea. Además, hasta el 10-20% de los pacientes con peste bubónica pueden desarrollar secundariamente la forma neumónica de la enfermedad.

La peste neumónica

Es la forma pulmonar de la enfermedad. Es un tipo más grave y afortunadamente menos frecuente. La mayoría de las formas neumónicas de peste se producen por una complicación de la peste bubónica. La otra posibilidad es que sea una neumonía primaria por haber adquirido la enfermedad por la inhalación de pequeñas gotas infecciosas. Además, esta forma de peste se puede transmitir de persona a persona por gotas respiratorias, o por gatos que tienen peste neumónica.

Los síntomas de la peste neumónica son la disnea (sensación de ahogo), la fiebre alta, el dolor torácico en los costados y la tos con expectoración sanguinolenta. Esta forma tiene una mortalidad del 100% si no se trata de forma adecuada con antibióticos, y del 50% cuando sí se trata.

La peste septicémica

Ocurre en el 10-20% de los afectados. La mayoría de veces es una complicación de la peste bubónica, aunque en uno de cada diez casos el paciente no tiene bubones. Estos pacientes tienen muy mal estado general, diarrea y vómitos, dolor abdominal y de cabeza y fiebre alta. Tienen la tensión arterial muy baja y acaban desarrollando un fallo multiorgánico, con alteración de la función de múltiples órganos. La mortalidad en estos casos llega al 50%.

Actualizado: 11 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD