PUBLICIDAD

Salud al día
Pian
El pian es una enfermedad tropical causada por una bacteria (treponema) que afecta a la piel, los huesos y el cartílago, sobre todo de los niños. Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tratamiento puede erradicarla.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico del pian

Doctores examinando a niño con pian

El médico observará el aspecto de las lesiones ante la sospecha de pian.

La historia clínica y la exploración física son los dos primeros pasos que permiten sospechar si un paciente presenta pian o frambesia. Para cerciorarse, es importante preguntar al enfermo si ha viajado a zonas donde existe mayor riesgo de contraer esta infección, si procede de ellas, o si ha estado expuesto a personas con lesiones similares en las semanas previas a la aparición de los síntomas.

La exploración física debe ser detallada, de tal forma que el médico debe fijarse con detenimiento en la apariencia de las lesiones que se encuentran sobre la piel.

El diagnóstico del pian se establece por la visualización de los treponemas (bacterias causantes de esta enfermedad) en el exudado de las lesiones a través del examen microscópico con un equipo especial denominado microscopio de campo oscuro.

La analítica sanguínea también ayuda a apoyar el diagnóstico, pues las pruebas serológicas de la sífilis son positivas en los pacientes con pian, ya que las bacterias que causan ambas enfermedades están muy relacionadas.

La realización de otras pruebas, como una radiografía de partes óseas, debe valorarse en cada caso en función del grado de afectación.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD