Pian
El pian es una enfermedad tropical causada por una bacteria (treponema) que afecta a la piel, los huesos y el cartílago, sobre todo de los niños. Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tratamiento puede erradicarla.

Diagnóstico del pian

Doctores examinando a niño con pian
El médico observará el aspecto de las lesiones ante la sospecha de pian.
Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 28 de julio de 2022

La historia clínica y la exploración física son los dos primeros pasos que permiten sospechar si un paciente presenta pian o frambesia. Para cerciorarse, es importante preguntar al enfermo si ha viajado a zonas donde existe mayor riesgo de contraer esta infección, si procede de ellas, o si ha estado expuesto a personas con lesiones similares en las semanas previas a la aparición de los síntomas.

PUBLICIDAD

La exploración física debe ser detallada, de tal forma que el médico debe fijarse con detenimiento en la apariencia de las lesiones que se encuentran sobre la piel.

El diagnóstico del pian se establece por la visualización de los treponemas (bacterias causantes de esta enfermedad) en el exudado de las lesiones a través del examen microscópico con un equipo especial denominado microscopio de campo oscuro.

La analítica sanguínea también ayuda a apoyar el diagnóstico, pues las pruebas serológicas de la sífilis son positivas en los pacientes con pian, ya que las bacterias que causan ambas enfermedades están muy relacionadas.

La realización de otras pruebas, como una radiografía de partes óseas, debe valorarse en cada caso en función del grado de afectación.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD