PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Picaduras de insectos
Por lo general, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Anafilaxia por picadura de insecto

En la vida cotidiana hay muchos y diferentes insectos que pueden o bien ser inocuos para nosotros, o bien provocarnos algún daño.

En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, que provoca complicaciones severas e incluso la muerte, por lo que será necesaria una atención médica urgente. Las reacciones graves pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente. En caso de encontrarse en una situación así, se debe llamar lo más rapidamente posible al servicio de emergencias correspondiente (112 en el caso de España).

Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. La mayoría de las picaduras de arañas, sin embargo, son inofensivas. Si te pica un insecto o una araña, lleva el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.

Si sabes que eres alérgico a la picadura o la mordedura de algún insecto, debes ir siempre identificado y con la medicación recetada, e informar a las personas con las que te relaciones, de esta manera estarán advertidos y sabrán qué hacer en caso de que ocurra.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD