La OMS lanza una alerta para frenar la poliomielitis

La OMS ha decretado el estado de emergencia sanitaria ante el aumento del número de casos de polio en diez países, y tras confirmar que el virus también se ha propagado fuera de sus fronteras.
La poliomielitis puede dejar secuelas graves y causar discapacidad
La poliomielitis puede dejar secuelas graves y causar discapacidad

La única forma de prevenir la poliomielitis –una enfermedad infecciosa cuyas secuelas pueden causar discapacidad a los afectados– y frenar su propagación, es la administración de la vacuna. Precisamente gracias a las campañas de vacunación, esta patología, que ataca sobre todo a los niños pequeños (menores de cinco años), está erradicada en casi todo el mundo. Sin embargo, en algunos países, como Afganistán, Nigeria y Pakistán, el virus todavía persiste.

PUBLICIDAD

Esta semana, de hecho, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, integrado por 14 expertos, ha aconsejado decretar el estado de emergencia sanitaria porque se ha detectado un incremento en el número de casos de polio en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria, y en el caso de tres de ellos: Camerún, Pakistán y Siria, la OMS ha confirmado que el virus se está propagando hacia otros países.

La exportación e importación del virus de la polio es una grave amenaza, sobre todo porque la propagación se ha producido en unos meses –de enero a abril– en los que no es habitual que el virus circule tanto

El director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha justificado la decisión de declarar la emergencia sanitaria explicando que la exportación e importación del virus que han podido comprobar supone una amenaza para los demás países, sobre todo teniendo en cuenta que la propagación de este virus se ha producido en una época del año –de enero a abril– en la que no es habitual que circule tanto.

PUBLICIDAD

Por ello, los expertos de este organismo internacional temen que en los meses considerados de “alta transmisión” y que empiezan precisamente en mayo, el contagio se multiplique y llegue incluso a peligrar la estrategia de erradicación de esta enfermedad que, como ha explicado Aylward, “confían” en que esté totalmente erradicada en el año 2018.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD