PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La crisis también afecta a nuestra salud visual

Consulta del optometrista

20 de Febrero de 2012

La actual crisis económica dura ya el tiempo suficiente como para que se pueda comenzar a hacer balance de su influencia sobre muchos aspectos de la vida cotidiana. No solo controlamos más el gasto en ocio y en bienes que no son de primera necesidad, sino que también restringimos las visitas al dentista y al oftalmólogo, y esto repercute negativamente sobre nuestro bienestar y salud.

Según datos facilitados por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas las ópticas han visto reducida su facturación un 25 por ciento en los últimos tres años. Sin embargo, se han vendido más gafas premontadas para corregir la presbicia que, como apuntan los expertos, a pesar de ser muy económicas pueden provocar dolor de cabeza, mareo y fatiga al leer, si se usan de forma continuada. Esto se debe a que se utilizan medidas estándar para fabricarlas, unas medidas que tan solo coinciden con un pequeño porcentaje de las personas que presentan este trastorno visual.

Los especialistas advierten que no actualizar la graduación de las gafas o lentes de contacto con la periodicidad necesaria puede tener serias consecuencias, desde problemas para conducir o para desarrollar correctamente la actividad laboral, hasta fracaso escolar en el caso de los más pequeños, cuando la falta de calidad de la visión disminuye su rendimiento académico. De hecho, la cuarta parte de los niños en edad escolar tienen algún defecto visual que puede afectar a su capacidad de aprendizaje.

Y es que el tipo de graduación generalmente varía con el tiempo; así, las personas con presbicia, por ejemplo, pueden necesitar una revisión aproximadamente cada dos años, mientras que los niños, que están en pleno desarrollo, deben acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año. Además, el uso cada vez más frecuente de ordenadores, teléfonos móviles, e-books y tabletas, tanto en el ámbito laboral, como en la escuela o en el hogar, hace que cualquier defecto visual, por leve que sea, pueda ocasionar molestias, que se pueden evitar fácilmente con la corrección visual adecuada.

Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''