Priapismo
El priapismo es una erección no deseada y prolongada del pene, que puede ser el síntoma de una enfermedad, y causar daños irreversibles, o graves secuelas como la disfunción eréctil, si no se trata a tiempo. Conoce cómo revertirlo.

Síntomas del priapismo

Joven con una erección prolongada e indeseada
Una erección del pene que se prolonga más allá de las 2-4 horas es un síntoma evidente de priapismo.
Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El priapismo consiste en una erección del pene mantenida de forma prolongada, durante más de 2–4 horas, en ausencia de excitación sexual.

En el priapismo de tipo isquémico se produce esa erección prolongada con un fallo de la detumescencia, porque la musculatura lisa cavernosa no se relaja y la sangre se queda acumulada en los cuerpos cavernosos. Esto lleva a un síndrome compartimental en el que se produce falta de oxígeno y acidosis del tejido cavernoso. Esta erección es dolorosa y el pene está muy rígido. En estos casos no hay antecedente de traumatismo, el paciente no refiere deseo sexual, y habitualmente acude al servicio de Urgencias alarmado por el dolor, que puede ser muy intenso.

PUBLICIDAD

Es fundamental diagnosticar y tratar de forma rápida este tipo de priapismo, porque cuanto más duradera sea la erección más probabilidades hay de que el daño en los tejidos sea irreversible. Si el priapismo dura más de 24-48 horas es cuando el daño comienza a ser irreversible. Se produce una necrosis del tejido cavernoso con aparición de tejido cicatricial. Las secuelas implican la pérdida de la capacidad eréctil hasta en el 90% de los casos de priapismo prolongado.

Adicionalmente el paciente puede tener síntomas por la causa del priapismo: por ejemplo, si ha tomado cocaína estará nervioso, hiperactivo y taquicárdico; en las lesiones medulares habrá síntomas neurológicos habitualmente muy evidentes; en las enfermedades hematológicas puede haber cansancio, fiebre o sangrados; si la causa es tumoral metastásica puede haber síntomas del tumor primario.

PUBLICIDAD

El priapismo tartamudeante o recurrente, un tipo de priapismo isquémico que sucede sobre todo en la drepanocitosis (una enfermedad genética de la sangre), se llama así porque son episodios repetidos de erección del pene en ausencia de excitación sexual, y con dolor asociado. La duración de cada erección puede ser más corta. Es frecuente que esta forma suceda por la noche, durmiendo. Con el tiempo estos episodios se pueden ir haciendo más prolongados, hasta un evento de priapismo que no se solucione solo.

El priapismo de bajo flujo o no isquémico no siempre es doloroso, o el dolor es menos intenso; además, la erección es menos rígida. En estos casos, el paciente sí puede haber tenido actividad sexual. Suele haber un historial de traumatismo sobre el pene o el periné. Puede existir un retraso de hasta tres días en la aparición del priapismo después del traumatismo, por lo que hay ocasiones en las que quizá el paciente no se acuerde de entrada del antecedente traumático. Estos casos pueden ser repetidos (por ejemplo, en ciclistas).

PUBLICIDAD

Creado: 30 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD