PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Aconsejan perder peso para mejorar la psoriasis

Un estudio señala que las personas con sobrepeso u obesidad que además sufren psoriasis, pueden mejorar los síntomas de esta enfermedad crónica de la piel si modifican su estilo de vida para perder peso.
Hombre haciendo ejercicio en casa para mejorar su psoriasis

El aumento de peso supone un factor de riesgo para desarrollar psoriasis.

29 de Mayo de 2013

Un estudio publicado en la revista ‘JAMA’ señala que perder peso mejora los síntomas de psoriasis en aquellas personas que tienen esta enfermedad y además presentan sobrepeso.

La relación entre obesidad y psoriasis, una patología crónica que provoca la inflamación y descamación de la piel, sobre todo en las zonas próximas a las articulaciones, el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda y las ingles, ya había sido demostrada por diversas investigaciones científicas, que habían revelado que la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo y el aumento de peso eran factores de riesgo para desarrollar psoriasis

Según los autores del nuevo estudio ambas afecciones se caracterizan por un proceso de inflamación sistémica y, en teoría, la obesidad estimula mecanismos proinflamatorios que pueden empeorar las lesiones provocadas por la psoriasis en los pacientes con exceso de peso.

La obesidad estimula mecanismos proinflamatorios que podrían empeorar las lesiones provocadas por la psoriasis

Los científicos decidieron comprobar cómo influía la pérdida de peso sobre los síntomas de psoriasis con un estudio prospectivo en el que participaron 60 pacientes que sufrían esta alteración dermatológica y además tenían sobrepeso. Dividieron a los voluntarios en dos grupos, uno de los cuales comenzó a seguir una dieta baja en calorías.

Al cabo de 16 semanas los pacientes sometidos a dieta habían perdido una media de 15,8 kg. Los investigadores examinaron entonces el estado de su piel utilizando el índice PASI -índice de intensidad y gravedad de la psoriasis-, que evalúa el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas provocadas por esta enfermedad, además de comprobar su estado emocional y calidad de vida con el índice DLQUI (índice de calidad de vida en dermatología).

Observaron así que se había producido una mejoría evidente en el grupo que había adelgazado, en comparación con el grupo control. Los autores del trabajo, aunque reconocen que se trata de un estudio corto y con pocos pacientes, afirman que los resultados obtenidos suponen un nuevo aliciente para que las personas con psoriasis se decidan a perder los kilos de más, y añaden que, de esta forma, también disminuirá su riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''