Elaboran piel artificial con células madre

Investigadores de la Universidad de Granada han conseguido elaborar piel artificial con células madre del cordón umbilical, capaces de diferenciarse en células epiteliales y formar revestimientos de piel y mucosa.
Elaboran piel artificial con células madre

Investigadores españoles del grupo de investigación de ingeniería tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) han conseguido elaborar piel artificial empleando para ello células madre del cordón umbilical.

Para llevar a cabo su trabajo –cuyos resultados ha publicado Stem cells translational medicine, los investigadores han usado células madre mesenquimales del cordón umbilical, capaces de diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral. Al epitelio de revestimiento conseguido le han añadido, además, un biomaterial de fibrina y agarosa que habían diseñado previamente.

PUBLICIDAD

La nueva investigación confirma estudios anteriores realizados por el mismo equipo de científicos –que habían resultado premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular que se celebró en Seúl hace unos meses–, y ha demostrado la posibilidad de aplicar el nuevo tejido obtenido en la piel y la mucosa oral, lo que cubre una demanda cada vez mayor con el objetivo de restaurar las zonas lesionadas.

La nueva piel artificial podría elaborarse y permanecer conservada en un banco de tejidos, y estaría disponible de manera inmediata para el tratamiento de grandes quemaduras

La piel artificial que se utiliza en la actualidad para el tratamiento de los grandes quemados tiene el inconveniente de que para poder elaborarla es preciso esperar semanas hasta el momento en que se pueden utilizar restos de piel sana del propio paciente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el nuevo modelo, tal y como explica Antonio Campos, catedrático de Histología de la UGR y uno de los autores del trabajo, podría estar ya fabricado y conservado en los bancos de tejidos, y permitiría disponer del mismo en cuanto se necesitase, lo que adelantaría en varias semanas el proceso de recuperación del paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de septiembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD