Un nuevo dispositivo que consiste en una pulsera con perlas magnéticas ha demostrado su eficacia para controlar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La pulsera rodea la válvula situada en la unión del esófago y el estómago y ayuda a que esta se mantenga cerrada cuando el paciente no está comiendo o bebiendo.

PUBLICIDAD

En las personas que padecen reflujo gastroesofágico, el contenido ácido del estómago pasa al esófago porque el esfínter, un músculo que debería evitar que esto sucediese, se encuentra debilitado o se relaja de forma inadecuada. Los afectados sufren síntomas como dolor y ardor o regurgitación y, lo que es peor, el exceso de ácido puede dañar su esófago, por lo que si este trastorno digestivo se vuelve crónico puede llegar a provocar un cáncer de esófago.

El nuevo dispositivo consiguió aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico al 92% de los pacientes

El nuevo dispositivo se probó en un estudio con un seguimiento de cinco años y consiguió aliviar los síntomas al 92% de los pacientes. Gracias a su ayuda, además, el 87% de los pacientes pudieron dejar de tomar medicamentos supresores de ácidos que, junto a la cirugía, son los únicos tratamientos disponibles hasta el momento para controlar el reflujo.

PUBLICIDAD

C. Daniel Smith, presidente del Departamento de Cirugía de la Clínica Mayo de Florida, en Estados Unidos, experto en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y coautor del estudio, afirma que este dispositivo, que está indicado para aquellas personas con reflujo ácido crónico y cuyos síntomas están controlados por medicamentos supresores de ácidos, supone un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, y explica que se trata de un método mínimamente invasivo y que la pulsera se coloca en un par de horas.

Algunos pacientes no toleraron bien el dispositivo, ya que seis de ellos, por ejemplo, presentaron efectos secundarios graves. Además, el 68% de los pacientes tuvieron dificultades para tragar al principio, aunque con el tiempo esta molestia disminuyó. Sin embargo, el 94% de las personas que participaron en el estudio se mostraron satisfechas con el nuevo tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD