PUBLICIDAD

Salud al día
Salmonelosis
La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la salmonelosis

Aunque en la mayoría de los casos la infección por salmonella suele ser leve, que se caracteriza por un proceso diarreico y que dura un periodo determinado sin que requiera ningún tipo de estudio diagnóstico, si es cierto que en algunos casos es útil proceder a identificar la bacteria causante mediante algunos procedimientos que ayuden a confirmar un diagnóstico fiable de salmonela. Algunas de las maneras de detectar la salmonelosis son:

  • Mediante coprocultivo. Se analizan las heces del paciente para poder aislar la salmonela, también se puede optar por un frotis rectal aunque se prefiere el primer método. Sería el método más utilizado para el diagnóstico de la gastroenteritis causada por esta bacteria. También resulta de una gran utilidad una vez haya finalizado el tratamiento para poder reconocer a aquellos individuos que resulten ser portadores crónicos de la bacteria.
  • Mediante hemocultivos, es decir, cultivos llevados a cabo gracias a una muestra de sangre. Esta técnica es útil en los casos graves, como la fiebre tifoidea, en los que la salmonela pasa al torrente sanguíneo. En estos casos, suelen resultar positivos las muestras que han sido recogidas durante la primera semana de la infección.
  • Serología o determinación de anticuerpos. Es poco útil en esta infección, incluso en aquellos pacientes no tratados.
  • Análisis del alimento. Si se tiene la convicción de que un determinado alimento ha sido el causante de la salmonelosis y todavía se tiene en poder un aparte de él, puede entregarse para que realicen pruebas sobre el mismo y valoren la presencia de las bacterias en su interior.

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD