PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna del sarampión protege contra otras infecciones

La vacuna contra el sarampión también protege al organismo frente a otras patologías infecciosas y reduce el riesgo de morir por su causa, porque mantiene la capacidad del sistema inmune para combatir patógenos.
Un niño es vacunado contra el sarampión

Hace más de 50 años, cuando se generalizó la vacunación frente al sarampión, la tasa de mortalidad infantil disminuyó mucho más de lo que los expertos habían esperado.

11 de Mayo de 2015

La vacuna contra el sarampión protege también frente a otras  enfermedades infecciosas durante tres años, reduciendo el riesgo de fallecer a causa de las mismas, según han descubierto investigadores de las universidades de Princeton en Estados Unidos y del centro médico universitario de Rótterdam en Holanda.

El sarampión afecta a la resistencia del paciente a contraer otras patologías infecciosas porque daña la memoria del sistema inmune

Los autores del estudio, que se ha publicado en Science, analizaron la mortalidad por patologías infecciosas en Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido (Inglaterra y Gales) en diferentes periodos entre 1945 y 2010, según el momento en el que se extendió en cada uno de estos países la administración de la vacuna contra el sarampión.

Estos científicos comprobaron que el sarampión afecta a la resistencia del paciente a contraer otras patologías infecciosas porque daña la memoria del sistema inmune, de manera que éste pierde la capacidad para combatir una gran variedad de bacterias, una especie de amnesia inmunitaria que se puede prolongar desde varias semanas, hasta dos o tres años. Observaron, por el contrario, que con la administración de la vacuna el organismo conservaba la memoria inmunitaria y estaba mejor protegido contra las infecciones.

Los resultados de la investigación pueden ayudar a comprender por qué hace más de 50 años, cuando se generalizó la vacunación frente al sarampión, la tasa de mortalidad infantil disminuyó mucho más de lo que los expertos habían esperado. Y pueden influir, además, sobre el debate generado tras el brote de sarampión que surgió en California en diciembre de 2014 acerca de la obligatoriedad de vacunar a los niños contra el sarampión, algo a lo que muchos padres se niegan por el temor a posibles efectos secundarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'