PUBLICIDAD

Salud al día
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Diagnóstico de sarcoidosis

La principal herramienta en el diagnóstico de la sarcoidosis pulmonar es el diagnóstico por imagen. En una imagen torácica de rayos X se pueden descubrir alteraciones muy características que hagan pensar al médico en sarcoidosis.

No obstante, hay otras muchas patologías que pueden cursar con granulomas y que requieren, por tanto, un diagnóstico diferencial.

La tuberculosis puede mostrar en las radiografías alteraciones muy similares (si bien es cierto que el contenido del granuloma tuberculoso no es igual que el producido por la sarcoidosis).

Es por ello que, en muchas ocasiones, el médico debe servirse de exploraciones complementarias como biopsias (para conocer el contenido del granuloma), pruebas bioquímicas en sangre, u otras pruebas diagnósticas por imagen como las tomografías computerizadas, que son más sensibles que los rayos X. Por lo tanto, cuando se sospecha de sarcoidosis durante la revisión radiológica, es conveniente llevar a cabo una tomografía, que tiene mayor capacidad para revelar las adenopatías (inflamaciones) que aparecen en el tejido.

Diagnóstico diferencial

Por la similitud de los síntomas, el médico debe descartar otras patologías antes de proceder al diagnóstico confirmado de la sarcoidosis:

Este diagnóstico diferencial se lleva a cabo, como hemos comentado, con las pruebas de sangre, biopsias, pruebas de imagen, etcétera, complementarias a la primera radiografía.

Cabe recordar que, en muchos casos, la sarcoidosis no produce síntomas, quedando sin diagnosticar y no interfiriendo en la vida diaria del paciente.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD