PUBLICIDAD

Salud al día
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Tratamiento de la sarcoidosis

El tratamiento de primera línea para la sarcoidosis son los corticosteroides, que actúan disminuyendo (o previniendo) la inflamación al ‘apagar’ temporalmente el sistema inmunitario. Desgraciadamente, se ha demostrado que no hay medicamento capaz de prevenir la aparición de los granulomas.

Los corticoides controlan bien los síntomas, pero no lo hacen indefinidamente, ni deben utilizarse por periodos de tiempo muy prolongados (salvo que el médico lo considere necesario).

Otros tratamientos de segunda línea son:

  • Azatioprina.
  • Ciclofosfamida.
  • Cloroquina.
  • Hidroxicloroquina.
  • Metrotrexato.

Casi todos ellos comparten características inmunomoduladoras (controlan las reacciones del sistema inmune) y citostáticas (impiden la proliferación de las células). Ambas son dos cualidades importantes de cara al control de la enfermedad.

Su médico le recetará el medicamento adecuado en función de los síntomas y del estadio de la patología en que se encuentre.

Actualizado: 29 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD