Sarna
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Descubre cómo se trata.

Causas de la sarna o escabiosis

El parásito que causa la sarna o escabiosis en el ser humano se llama Sarcoptes scabei. Tradicionalmente se ha relacionado la sarna con una mala higiene, pero hoy se sabe que esto no es así. El ácaro se transmite por el contacto de piel con piel, ya sea en la convivencia diaria o también en el contacto sexual; puede vivir hasta tres días fuera de la piel.

Los ácaros perforan la capa más superficial de la piel, la llamada capa córnea, que está formada por una sustancia llamada queratina, y una vez dentro forman túneles que terminan en un punto más amplio llamado “eminencia acarina”. Ahí viven, ponen sus huevos y mueren. Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas.

Factores de riesgo de la sarna

Los factores de riesgo más importantes para contraer la sarna son todas las situaciones en las que aumente la probabilidad de entrar en contacto con el ácaro. Algunos de ellos son:

  • Convivir con una persona que padezca la sarna; en el día a día es frecuente el contacto entre familiares o compañeros de vivienda.
  • Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca la sarna, sobre todo en una relación sexual, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • Compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio, a no ser que se comparta inmediatamente después de que la haya usado una persona infectada.
  • Vivir en campamentos, residencias, centros penitenciarios, academias militares, etcétera.

Los animales también pueden tener sarna o escabiosis, pero está causada por otro tipo de ácaro y no se puede transmitir a las personas. Tampoco es un medio de contagio bañarse en piscinas, utilizar baños públicos, o ir a saunas.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 17/01/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Ana Echarri

Experta en enfermedad inflamatoria intestinal

“El desarrollo de fármacos biológicos ha disminuido los ingresos hospitalarios y las necesidades de cirugía, incrementando la calidad de vida de los pacientes con EII”

 

200 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso

La nutrición personalizada basada en test que determinen la susceptibilidad genética a la obesidad puede ayudar a prevenir el sobrepeso y las enfermedades asociadas.

Fuente: 'Workshop Internacional Nutrición y Genética'

 

PUBLICIDAD