Sarna
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo y los casos están creciendo con la pandemia. Descubre cómo se trata.

Qué es la sarna

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Se llama sarna o escabiosis a una enfermedad de la piel producida por un ácaro (Sarcoptes scabei) que se puede contagiar con facilidad. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos de sarna, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

PUBLICIDAD

La escabiosis es una enfermedad que no conoce fronteras. En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida. En Latinoamérica la sarna tiene una frecuencia similar, entre el 1-5%, pero los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile y Argentina. En España se ha detectado un incremento de los casos de sarna desde 2014, como muestra un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicado en 2021, y los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) alertaron en junio de 2022 de que seguía aumentando el número de casos, lo que atribuían a las demoras en el diagnóstico a causa de la pandemia y a que se habían observado resistencias del ácaro al tratamiento de primera línea –la permetrina–. 

PUBLICIDAD

El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo. No hay diferencias entre estratos sociales; es decir, tanto las personas con un nivel económico bajo, como aquellas que tienen un alto nivel económico, sufren la sarna con la misma frecuencia.

En general la sarna no es una infección que ponga en riesgo a la gente que la sufre. Sin embargo, sí da muchos síntomas molestos, sobre todo por el picor. Cuando se diagnostica y se trata adecuadamente se llegan a curar casi la totalidad de los casos. Tan sólo puede suponer un problema en personas cuyo sistema inmunitario esté deprimido, como sucede en el caso de los enfermos de sida, o aquellos a los que se les ha trasplantado algún órgano.

PUBLICIDAD

COVID-19 y más casos de sarna

Sin embargo, desde que la pandemia de COVID-19 llegó a nuestras vidas, parece que han aumentado los casos de sarna, aunque se desconoce el porqué. Según la investigación Sarna: una epidemia en una pandemia, realizada por Miquel Casals, responsable de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en marzo, abril y mayo del año 2020 – el inicio de la pandemia de coronavirus– España detectó 64 casos de sarna en su territorio, en comparación con los 18,6 de promedio que se notificaron en el mismo periodo de los 5 años previos a la aparición del COVID.

Los motivos de este aumento todavía se desconocen, pero podría deberse a que al estar más tiempo en casa podría haber aumentado el contacto entre los convivientes infectados, haciendo que se contagiase mucho más. Tal y como explica Casals en su documento "más del 80% de los pacientes diagnosticados de sarna tenía antecedentes de familiares o cohabitantes en su domicilio también diagnosticados con escabiosis o con alta sospecha de presentarla". Aun así, se deben realizar más estudios antes de sacar conclusiones precipitadas, además, los expertos recalcan que a medida que estamos recuperando la normalidad en el día a día los casos se reducirán, por lo que no hay de qué preocuparse.

Creado: 16 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD