PUBLICIDAD

Salud al día
Sepsis
La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Conoce los síntomas para combatirla con rapidez.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas de la sepsis

Los microorganismos que causan la sepsis suelen llegar a la circulación sanguínea a partir de un foco de infección (vía urinaria, vía respiratoria, acúmulos de pus, tejidos infectados…). En otras ocasiones, pueden proceder de la propia flora del paciente (microorganismos que habitan habitualmente en zonas del cuerpo como la garganta o la piel), o pueden ser inyectados en la sangre directamente desde el exterior (transfusiones sanguíneas contaminadas, utilización de jeringuillas en pacientes adictos a drogas…).

Otras muchas veces no se llega a conocer cuál es la vía de entrada. Que el microorganismo produzca o no sepsis depende de muchos factores, entre los que se encuentran, por ejemplo, la agresividad del agente infeccioso, la cantidad de microorganismos que han invadido al huésped (ser humano infectado) o el estado más o menos debilitado del sistema inmune de éste (de ahí que las personas mayores, los bebés y los pacientes con las defensas débiles tengas más probabilidades de sufrir una sepsis).

Los microorganismos que más frecuentemente producen una sepsis son las bacterias, siendo menos habituales las sepsis producidas por virus, hongos y parásitos. Dentro de las bacterias, y aunque ha habido variaciones a lo largo de los años, las principales causantes de sepsis son las llamadas bacterias gramnegativas (se llaman así porque se tiñen de una forma determinada en el laboratorio debido a su estructura), mientras que las grampositivas producen sepsis con menos frecuencia. Las primeras provocan además un mayor número de complicaciones, ya que es más frecuente que lleguen a producir shock séptico.

Actualizado: 20 de Noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD