Sepsis
La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, como el COVID-19, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Conoce los síntomas para combatirla con rapidez.

Causas de la sepsis

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los microorganismos que causan la sepsis suelen llegar a la circulación sanguínea a partir de un foco de infección (vía urinaria, vía respiratoria, acúmulos de pus, tejidos infectados…). En otras ocasiones, pueden proceder de la propia flora del paciente (microorganismos que habitan habitualmente en zonas del cuerpo como la garganta o la piel), o pueden ser inyectados en la sangre directamente desde el exterior (transfusiones sanguíneas contaminadas, utilización de jeringuillas en pacientes adictos a drogas…).

PUBLICIDAD

Otras muchas veces no se llega a conocer cuál es la vía de entrada. Que el microorganismo produzca o no sepsis depende de muchos factores, entre los que se encuentran, por ejemplo, la agresividad del agente infeccioso, la cantidad de microorganismos que han invadido al huésped (ser humano infectado) o el estado más o menos debilitado del sistema inmune de éste (de ahí que las personas mayores, los bebés y los pacientes con las defensas débiles tengas más probabilidades de sufrir una sepsis).

Los microorganismos que más frecuentemente producen una sepsis son las bacterias, siendo menos habituales las sepsis producidas por virus, hongos y parásitos.

Dentro de las bacterias, y aunque ha habido variaciones a lo largo de los años, las principales causantes de sepsis son las llamadas bacterias gramnegativas (se llaman así porque se tiñen de una forma determinada en el laboratorio debido a su estructura), mientras que las grampositivas producen sepsis con menos frecuencia. Las primeras provocan además un mayor número de complicaciones, ya que es más frecuente que lleguen a producir shock séptico.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD